¿Por qué es importante participar en las elecciones de un juez de paz no letrado?: el perfil socio-judicial

  • Juan Alberto Castañeda Méndez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Doctorando en Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestrando en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. Maestrando en Derecho Parlamentario y Técnicas legislativas por la Universidad Castilla de la Mancha – España. Especialista en Constitucionalismo Latinoamericano y derechos fundamentales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Justicia Constitucional por la Universidad Castilla de la Mancha. Docente Investigador en la Universidad Privada Antenor Orrego, docente universitario en la Escuela de Posgrado de la Universidad Cesar Vallejo, docente universitario en la Escuela de Posgrado de la Universidad del Altiplano – Bolivia y docente universitario en la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica de Guayaquil de Ecuador. Investigador CONCYTEC MR II.  Director de asuntos académicos del Colegio de Abogados de La Libertad. Instituto de Investigación Iberoamericano Apex Iuris.
    Contacto: jcastanedam@ pucp.edu.pe/castanedamendezjuanalberto@gmail.com

Palabras clave: Justicia de paz, Proceso electoral, Elección de jueces, Ciudadanía, Justicia

Resumen

El presente trabajo de investigación busca brindar buenas razones de reconocimiento e importancia en la participación ciudadana del proceso electoral de jueces de paz no letrados, fundamentándonos en la idea del soporte histórico constitucional de la justicia de paz, el concepto social de la justicia de paz desde el perfil de un juez socio-judicial y aspectos electorales de participación y garantía del proceso a través de la nulidad procesal.
Se asume como principal conclusión que, existe una real necesidad de reconocer la justicia de paz como asunto vertebral en la sociedad y el apoyo al sistema judicial en sí a través de los buenos resultados de la justicia de paz y la propia expectativa de la población local en reconocer la justicia como elemento parte de sus derechos y deberes, por lo que la realización de elecciones democráticas de jueces de paz importa una visión institucional de la justicia descentralizada en todo el país. Una postura que fortalece la idea de Estado Constitucional de derecho en su aspecto de acceso a la justicia como forma de solucionar y legitimizar la justicia en el quehacer diario de la ciudadanía.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Castañeda Méndez, J. A. (2022). ¿Por qué es importante participar en las elecciones de un juez de paz no letrado?: el perfil socio-judicial. Derecho & Sociedad, (58), 1-19. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/25686