Feminicidio. De la teoría feminista al Derecho Penal Peruano

  • Julio Alberto Rodríguez Vásquez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Máster en Criminología y Ejecución Penal por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España), con estudios en el Máster en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Magíster en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de donde también es Licenciado en Derecho. Docente del Departamento de Derecho de la PUCP, Investigador del Grupo de Investigación en Derecho, Género y Sexualidad (DEGESE) de la PUCP y Oficial nacional en la Oficina para los Países Andinos de la OIT.
    Contacto: rodriguez.julio@pucp.pe 

Palabras clave: Feminicidio, Derecho Penal, Género, Feminismo Jurídico, Patriarcado, Discriminación

Resumen

El presente artículo aborda la evolución de la categoría feminicidio. Se estudia su nacimiento en la teoría feminista, su traducción y desarrollo en la academia latinoamericana, su empleo en el Derecho Internacional y su transformación en un delito. El análisis de la evolución de este concepto permite destacar su carácter singular y autónomo. Así, el estudio de esta categoría ayuda a afianzar la doctrina que define al feminicidio como el matar a una mujer por razones de género, esto es, matar a una mujer en un contexto en el que la víctima incumplió con los estereotipos de género.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodríguez Vásquez, J. A. (2023). Feminicidio. De la teoría feminista al Derecho Penal Peruano. Derecho & Sociedad, (60), 1-42. https://doi.org/10.18800/dys.202301.005