El Debate de lo Permisible: Cuestiones Teóricas para Pensar el Debido Ejercicio del Derecho a la Participación Ciudadana de los Pueblos Indígenas eri la Dinámica Alrededor del Aprovechamiento de Recursos Naturales

Authors

  • Gustavo Zambrano Chávez Pontifical Catholic University of Peru image/svg+xml

Abstract

El Perú cuenta con una vasta pluralidad  cultural, la cual se ve reflejada en los distintos pueblos oriundos de la sierra y la selva. Es por ello que el Estado reconoce a estas comunidades y las busca proteger. Sin embargo, en este mismo contexto surgen conflictos a raíz de que se excluyen a estas comunidades de la toma de decisiones sobre el aprovechamiento de recursos naturales que se encuentran en las zonas donde residen. La anterior contradicción la aborda el autor a partir del tema de la participación  ciudadana, no limitándose solo a un análisis jurídico sino también abarcando un plano social. Este es sin duda un artículo que nos invita a la reflexión.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Gustavo Zambrano Chávez, Pontifical Catholic University of Peru
    Abogado, especialista en Pueblos Indígenas, Derecho Ambiental y Análisis de Conflictos Ambientales. Magister en Ética Aplicada a los Negocios (RSE) por la Universidad de Linkbping, Suecia. Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha dictado la catédrada de cursos de Sociología del Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Downloads

Published

2011-07-15

Issue

Section

Misceláneas

How to Cite

El Debate de lo Permisible: Cuestiones Teóricas para Pensar el Debido Ejercicio del Derecho a la Participación Ciudadana de los Pueblos Indígenas eri la Dinámica Alrededor del Aprovechamiento de Recursos Naturales. (2011). Derecho & Sociedad, 36, 201-225. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13228