Efectos de la Transmisión de Empresa en la Relación Laboral. Más Allá de la Aplicación del Principio de Continuidad

Autori

  • Ingrid Medina Valenzuela Pontificia Universidad Católica del Perú image/svg+xml

Parole chiave:

Transmisión de empresa, Unidad productiva autónoma, Reorganización societaria, Fusión escisión, Principio de continuidad, Principio de despersonalización del empleador

Abstract

En la última fase de evolución del capitalismo es frecuente el uso de operaciones comerciales de traspaso empresarial, para la cual los ordenamientos jurídicos han regulado procedimientos facilitadores, donde se ha puesto énfasis en la protección de acreedores y de titulares de acciones o participaciones de las sociedades. Así en nuestro ordenamiento jurídico, la Ley General de Sociedades contiene disposiciones que regulan la transmisión de empresa a través de operaciones mercantiles como fusiones, escisiones y reorganizaciones. Sin embargo, estas operaciones inciden también en las relaciones laborales, toda vez que suponen el traspaso de la organización productiva. No hay regulación que determine de forma orgánica las consecuencias de la transmisión de empresa en las relaciones laborales, laguna que ha pretendido ser cubierta a través del principio de continuidad, desarrollado jurisprudencialmente. En este trabajo de corta extensión se delimita el concepto, los elementos, y los efectos de la transmisión de empresa, desde la perspectiva del derecho del Trabajo, dando especial relevancia al análisis de lo que la autora denomina efectos “colaterales” o no deseados del traspaso, como aspectos que superan la aplicación del principio de continuidad para la salvaguarda de derechos laborales.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Biografia autore

  • Ingrid Medina Valenzuela, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios concluidos en misma casa de estudios de Segunda Especialidad en Derecho del Trabajo y de la Seguridad y estudios de maestría en curso de la misma especialidad. Abogada asociada del Estudio Priori & Carrillo Abogados.

Pubblicato

2016-08-02

Fascicolo

Sezione

Derecho del Trabajo

Come citare

Efectos de la Transmisión de Empresa en la Relación Laboral. Más Allá de la Aplicación del Principio de Continuidad. (2016). Derecho & Sociedad, 46, 129-138. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18826