Normas de evaluación

REVISIÓN EDITORIAL

Todos los artículos que postulan a ser publicados en la revista semestral Derecho y Sociedad pasan por el proceso de revisión editorial, a cargo del Equipo Editorial, donde se verificará que el trabajo se ciña a las normas para autores.

La revisión editorial incluye, entre otros, la verificación de cumplimiento de los siguientes criterios: i) originalidad del artículo (incluyendo el sometimiento al software antiplagio Turnitin); ii) extensión del artículo, debiendo este ajustarse a lo indicado en las normas para autores; ii) inclusión y extensión de título y resumen, y su traducción al inglés; iii) inclusión y número adecuado de palabras clave, y su traducción al inglés; iv) utilización del estilo de citado y bibliografía señalado en las normas para autores.

En caso de omisión parcial o total de cualquiera de los requisitos señalados en las normas para autores, el Equipo Editorial le requerirá al autor la subsanación respectiva, otorgando un plazo razonable para dicho fin. Ante la falta de respuesta o incumplimiento del plazo, se entenderá el desistimiento de la postulación del artículo.

Adicionalmente, e independientemente del cumplimiento de las normas para autores, el Equipo Editorial evaluará en esta instancia si la publicación del artículo es acorde a los fines de la revista, pudiendo rechazar la publicación de este. Esta decisión será debidamente motivada y comunicada al autor.

REVISIÓN POR PARES

Todo artículo que supere la etapa de revisión editorial será sometido a la revisión de dos evaluadores externos, con la finalidad de validar la calidad y relevancia del este.

Los evaluadores serán escogidos por el Equipo Editorial y el Equipo Técnico, conforme a los siguientes criterios: i) Especialidad en la materia del artículo; ii) Grado académico igual o superior al del autor del artículo; iii) Producción académica del tópico del artículo o similar.

La revisión se efectúa mediante la modalidad doble-ciego, en donde los autores no conocen la identidad de los evaluadores a cargo de su artículo, ni los evaluadores la identidad del autor.

La elección del evaluador también tendrá en consideración cualquier vínculo que pudiera existir entre el autor y sus evaluadores, así como cualquier potencial conflicto de interés del evaluador respecto a la publicación del artículo. 

El plazo estimado para la revisión del artículo será de 60 días calendario. Excepcionalmente se podrá considera un plazo mayor, dependiendo de la extensión y complejidad del artículo, valorándose además el plazo que el propio evaluador estime adecuado.

La revisión del artículo se efectúa en base a los siguientes criterios:

    i.  Si el título es explicativo y se ajusta al contenido del artículo.

    ii. Si el resumen explica de manera sucinta el contenido real del artículo.

    iii. Si las palabras clave identifican los elementos esenciales del tema del artículo.

    iv. Si el artículo cuenta con una adecuada estructura interna y la ilación de ideas es
         lógica y comprensible.

   v.  Si el contenido del artículo es novedoso o tiene un enfoque distinto a artículos
          del mismo tópico.

    vi. Si el artículo posee una buena redacción y un estilo acorde a su propósito.

    vii. Si la bibliografía utilizada es pertinente y actualizada.

  viii. Si la cantidad y variedad de citas y referencias bibliográficas son acordes al         
         propósito del artículo.

Cada evaluador emitirá un dictamen en base a los criterios antes señalados, así como una calificación final sobre el artículo, la cual podrá ser: i) Publicable en su estado actual; ii) Publicable con modificaciones; iii) No publicable. En cualquiera de los tres casos, el evaluador deberá sustentar su decisión de manera adecuada y clara.

En caso existan comentarios y recomendaciones de los evaluadores, estos serán remitidos al autor del artículo, para que este proceda con la corrección respectiva.

El plazo estimado para la corrección será de 14 días calendario, sin perjuicio de que el Equipo Editorial pueda otorgar un plazo distinto dependiendo de la complejidad de las correcciones planteadas por los evaluadores, valorándose además el plazo que el propio autor estime adecuado.

Ante el incumplimiento de los plazos pactados para la corrección, el Equipo Editorial tendrá por retirada la postulación del artículo, pudiéndose acordar con el autor que el artículo sea publicado en un número posterior de la revista una vez culminado el proceso.

Solo en el caso de discrepancia total entre los evaluadores a cargo –donde un evaluador señale que el artículo es publicable en su estado actual, y el otro evaluador señale que es no publicable– el Equipo Editorial someterá el artículo a un tercer evaluador dirimente, que emitirá el dictamen definitivo sobre el mismo. El Equipo Editorial evaluará la pertinencia de poner en conocimiento del evaluador dirimente el contenido de los dictámenes previos, para que los utilice de insumo para su revisión, siempre manteniendo el anonimato de estos.

En caso el autor discrepe parcial o totalmente de las observaciones planteadas por alguno de los evaluadores, podrá plantear su posición al Equipo Editorial, el cual evaluará el caso concreto y comunicará su decisión al autor.

Del mismo modo, el Equipo Editorial podrá omitir observaciones emitidas por los evaluadores que considere manifiestamente irrelevantes o contrarias a la política editorial. A su vez, podrá subsanar de oficio cuestiones meramente formales o de estilo que no requieran de la corrección del autor.

REVISIÓN DE ESTILO

Todos los artículos que superen la revisión editorial y la revisión por pares serán sometidos a la revisión de estilo, la cual tiene por finalidad adecuar el artículo al formato estándar de la revista.

La revisión de estilo, a cargo del Equipo Técnico, incluye el diagramado del artículo, teniendo como resultado el respectivo borrador final de cada artículo.

DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA Y AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN

El borrador final resultante de la revisión de estilo será remitido al autor para su aprobación, pudiendo solicitar la subsanación de cualquier error material que encuentre.

De igual modo, se le remitirá al autor un formato de declaración jurada, mediante la cual este señalará: i) que el artículo es original e inédito y carece de vicios de plagio o parecidos; ii) que se autoriza la publicación y difusión del artículo en la revista semestral; iii) que el autor conserva sus derechos sobre el artículo.

La declaración jurada deberá ser devuelta firmada en el plazo indicado por el Equipo Editorial. Ante la falta de respuesta o negativa a la firma, se tendrá por retirada la postulación del artículo.