La construcción de la identidad docente: investigación narrativa sobre un docente de lengua extranjera sin formación pedagógica de base

  • Oswaldo Cabrera Bellido Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Gestión de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Bachiller en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Coordinador académico, capa- citador, investigador, profesor de inglés y español del Instituto de Idiomas Langrow E.I.R.L.Contacto: letit_beme@outlook.com, a20112775@pucp.pe
Palabras clave: identidad, discursos, agencia, trayectoria profesional

Resumen

La construcción de la identidad docente describe el modo en que los docentes encuentran sentido a su práctica laboral y adquieren conocimientos relevantes a su ocupación. Convertirse en docente significa construir un tipo particular de identidad cuyo objetivo es encontrar  el  sentido  de  coherencia  individual que la sociedad le demanda. El estudio explora la construcción narrativa de la identidad de un docente de lengua extranjera sin formación pedagógica de base, aportando información sobre los recursos, prácticas y tensiones del trabajo de identidad que surgen durante las trayectorias laborales no institucionalizadas. En el estudio se llega a caracterizar los tipos de recursos discursivos, diez prácticas de posicionamiento y tres fuentes de tensión particulares a la construcción de identidad del docente de lengua extranjera investigado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cabrera Bellido, O. (2015). La construcción de la identidad docente: investigación narrativa sobre un docente de lengua extranjera sin formación pedagógica de base. Educación, 24(46), 91-113. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12246