Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica
Palabras clave:
competencia, construct, principio de eficiencia, análisis funcional
Resumen
El objetivo del artículo es mostrar la necesidad de una visión crítica del «constructo
competencia», que actualmente carece de una aclaración semántica y epistémica. Mediante el análisis de la evolución histórica de «competencia» se explica su origen y sus significados. A través el análisis epistemológico se identifica el principio de eficiencia como fundamento del constructo competencia y asimismo de la programación y organización del proceso educativo por competencias. El resultado de este doble análisis evidencia los límites intrínsecos que oculta el modelo educativo por competencias, poniendo en cuestión su conformidad a los propósitos de la educación integral.
Descargas
El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cuba Esquivel, A. (2016). Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica. Educación, 25(48), 7-27. https://doi.org/10.18800/educacion.201601.001
Derechos de autor 2016 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.