Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica

  • Amadeo Cuba Esquivel Universidad Andina del Cusco

    Con estudios de filosofía en la Universidad Nacional Mayor San Marcos y en la Universidad Roma Tre en Italia. Doctor Philosophiae (Ph.D.) por la Universidad Pontificia Letrán en Roma.  Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Docente en la
    Universidad Andina del Cusco, y en Escuelas de Postgrado del Perú.Contacto: gresvi.cuba@gmail.com

Palabras clave: competencia, construct, principio de eficiencia, análisis funcional

Resumen

El objetivo del artículo es mostrar la necesidad de una visión crítica del «constructo
competencia», que actualmente carece de una aclaración semántica y epistémica. Mediante el análisis de la evolución histórica de «competencia» se explica su origen y sus significados. A través el análisis epistemológico se identifica el principio de eficiencia como fundamento del constructo competencia y asimismo de la programación y organización del proceso educativo por competencias. El resultado de este doble análisis evidencia los límites intrínsecos que oculta el modelo educativo por competencias, poniendo en cuestión su conformidad a los propósitos de la educación integral.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cuba Esquivel, A. (2016). Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica. Educación, 25(48), 7-27. https://doi.org/10.18800/educacion.201601.001