Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil

Autores/as

  • Claudilene Silva Universidade Federal de Pernambuco

    Possui graduação em Pedagogia (2004) e Mestrado em Educação (2009) pela Universidade Federal de Pernambuco. Produtora cultural e pesquisadora da cultura afro-brasileira, entre os anos de 2005 e 2010 foi gerente do Núcleo da Cultura Afro-Brasileira da Prefeitura do Recife/ Secretaria
    de Cultura. Doutoranda em Educação, pela Universidade Federal de Pernambuco. Contacto: claudilene.silva@hotmail.com

  • Eliete Santiago Universidade Federal de Pernambuco

    Possui Doutorado em Ciências da Educação - Université de Paris V (René Descartes), 1994. Professora titular do Departamento de Administração Escolar e Planejamento Educacional da Universidade Federal de Pernambuco, é pesquisadora da Linha de Pesquisa em Formação de Professores e Prática Pedagógica, do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPE. Contacto: mesantiago@uol.com.br

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201601.003

Palabras clave:

política curricular, diferencia, diversidad, historia y cultura afro-brasileña

Resumen

El trabajo discute la institucionalización de la obligatoriedad de la enseñanza
de historia y cultura afro-brasileña, comprendida como política curricular de promoción de igualdad racial y como referente en la lucha por una educación antirracista en Brasil. Se trata de un estudio exploratorio realizado a partir de la producción académica y de la legislación referente al tema. Para comprender mejor la trayectoria de la lucha antirracista de los movimentos negros brasileños, dialogamos con la perspectiva epistémica de los estudios post-coloniales
latino-americanos. Problematizamos los fundamentos y el contexto de elaboración de una política de educación para las relaciones étnico-raciales en Brasil, en el conjunto de las políticas de promoción de la igualdad racial; y discutimos los
dispositivos legales que institucionalizan la política educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-25

Cómo citar

Silva, C., & Santiago, E. (2016). Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil. Educación, 25(48), 53–66. https://doi.org/10.18800/educacion.201601.003

Número

Sección

Artículos