Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil

  • Claudilene Silva Universidade Federal de Pernambuco
  • Eliete Santiago Universidade Federal de Pernambuco
Palabras clave: política curricular, diferencia, diversidad, historia y cultura afro-brasileña

Resumen

El trabajo discute la institucionalización de la obligatoriedad de la enseñanza
de historia y cultura afro-brasileña, comprendida como política curricular de promoción de igualdad racial y como referente en la lucha por una educación antirracista en Brasil. Se trata de un estudio exploratorio realizado a partir de la producción académica y de la legislación referente al tema. Para comprender mejor la trayectoria de la lucha antirracista de los movimentos negros brasileños, dialogamos con la perspectiva epistémica de los estudios post-coloniales
latino-americanos. Problematizamos los fundamentos y el contexto de elaboración de una política de educación para las relaciones étnico-raciales en Brasil, en el conjunto de las políticas de promoción de la igualdad racial; y discutimos los
dispositivos legales que institucionalizan la política educacional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Silva, C., & Santiago, E. (2016). Historia y cultura afro-brasileña: una política curricular de afirmación de la población negra en Brasil. Educación, 25(48), 53-66. https://doi.org/10.18800/educacion.201601.003