Innovación en la docencia universitaria. Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior

  • Jessica Vargas D'Uniam Pontificia Universidad Católica del Perú

    Docente Asociada del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Excoordinadora del Diploma de Atención Integral al Niño Menor de Tres Años (PUCP). Excoordinadora de la Práctica Preprofesional en Educación Inicial (PUCP). Coordinadora de la Especialidad de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la PUCP. Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial por la PUCP. Magíster en Educación por la UFF, Brasil. Doctora en Ciencias Psicológicas y de la Educación por la ULB, Bélgica. Experta en Diseño, Implementación y Gestión de Proyectos E-learning por la Universidad Politécnica de Furtwangen de Alemania-GIZ-Red Educ@l. Contacto: jvargas@pucp.edu.pe

  • Enrique Chiroque Landayeta Pontificia Universidad Católica del Perú

    Diseñador gráfico egresado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con estudios de posgrado en Comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y estudios de Maestría en Docencia Superior en la Universidad Ricardo Palma. Actualmente, su trabajo está centrado en el desarrollo de productos interactivos, así como creación de personajes y
    su modelado 3d, y desarrollo de entornos digitales. Actualmente, es coordinador general del Grupo AVATAR PUCP. Contacto: echiroq@pucp.edu.pe

  • María Vanessa Vega Velarde Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachiller en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene experiencia en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos con uso de tecnologías interactivas, especialmente videojuegos, para mejorar el aprendizaje y motivación en estudiantes.
    Actualmente trabaja como asistente de investigación en el Grupo AVATAR PUCP en estudios orientados al desarrollo y uso de tecnologías interactivas en la educación. Contacto: vanessa.vega@pucp.pe

Palabras clave: innovaciones educativas, docencia, trabajo en equipo, diseño gráfico, literatura infantil

Resumen

Este artículo presenta la sistematización de la implementación de una experiencia de innovación en la docencia universitaria, realizada desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa de las Facultades de Educación y de Arte, teniendo  como propósito la creación de cuentos peruanos para niños para el desarrollo de la sensibilidad, la apreciación y valoración del patrimonio nacional y regional. Para la realización del análisis se usaron grupos focales como método de recolección de datos con el propósito de conocer la percepción de los estudiantes de dichas facultades sobre su participación en esta actividad formativa. La muestra estuvo constituida por 8 alumnos de Arte y 7 alumnas de Educación. Se elaboraron 22 cuentos infantiles peruanos, lo que permitió a los alumnos desarrollar y aplicar los conocimientos y habilidades aprendidos en cada curso en torno a un producto común, respondiendo a criterios pedagógicos y artísticos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vargas D’Uniam, J., Chiroque Landayeta, E., & Vega Velarde, M. V. (2016). Innovación en la docencia universitaria. Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior. Educación, 25(48), 67-84. https://doi.org/10.18800/educacion.201601.004