Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje

  • José Manuel Meza Cano Universidad Nacional Autónoma de México

    Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM con estudios de maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y se encuentra terminando sus estudios de doctorado en psicología por la UNAM. Contacto: licmanuelmeza@gmail.com

  • Mario Ernesto Morales Ruiz Universidad Nacional Autónoma de México

    Docente investigador con experiencia en el desarrollo, evaluación e implementación de tecnologías aplicadas a la educación, específicamente en el ámbito de la literacidad. Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM con
    un proyecto de investigación acerca del proceso de comprensión lectora en internet con estudiantes
    de una secundaria pública. Cuenta con maestría en Psicología Escolar por la Universidad Nacional Autónoma de México. Contacto: psmariomorales@gmail.com

  • Rosa del Carmen Flores Macías Universidad Nacional Autónoma de México

    Profesora de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus publicaciones se encuentran temas sobre la evaluación de procesos cognoscitivos básicos en adolescentes pobres lectores, el empleo del software educativo para la promoción de la competencia lectora, el desarrollo de la competencia argumentativa y el desarrollo de la epistemología personal. Contacto: rcfm@unam.mx

Palabras clave: web 2.0, Entorno Personal de Aprendizaje, aprendizaje autorregulado, creencias epistemológicas

Resumen

En el presente trabajo se realiza una revisión del concepto de Entorno Personal de
Aprendizaje (EPA), de los escenarios en los que se han utilizado, de las principales problemáticas y hallazgos. Se revisan los estudios sobre aprendizaje autorregulado y EPA, así como los estudios sobre creencias epistemológicas y el aprendizaje en internet para proponerlos como variables individuales relacionadas con la construcción y uso de un EPA. Posteriormente se realiza una propuesta sobre las actividades a fomentar al utilizar en este tipo de entornos, las cuales se deben
tomar en cuenta para el desarrollo de situaciones instruccionales.

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Cómo citar
Meza Cano, J. M., Morales Ruiz, M. E., & Flores Macías, R. del C. (2016). Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje. Educación, 25(48), 87-106. https://doi.org/10.18800/educacion.201601.005