Estudio sobre inserción profesional y académica de graduados de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
Resumen
El presente artículo describe los resultados de la indagación sobre la valoración e inserción académica y/o profesional de graduados de carreras de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Se realizó un análisis descriptivo de registros de datos de la unidad académica y análisis de resultados de cuestionarios aplicados a graduados. Los resultados indican que los graduados tienen una valoración positiva de las carreras, destacando el rol docente, los contenidos y sus efectos en la formación. Resaltan aspectos a mejorar vinculados a la enseñanza de la metodología y la elaboración de tesis.
Referencias bibliográficas
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (1998). Esquema básico para estudios de egresados. Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones. México: ANUIES.
Cano, M., Figueroa, S., Olivera, D. y Ortega, Y. (2007). Construcción de un índice de calidad educativa en programas de posgrado a partir de un análisis Factorial. IIESCA, Ensayos, 1-13. Disponible en http://www.uv.mx/iiesca/files/2012/10/calidadeducativa2007-2.pdf
Cañedo, T., Figueroa, A., Villalpando, D. y Zavala, C. (2008). Evaluando la enseñanza en el posgrado. Reencuentro, 53, 63-74.
González, L. y Ayarza, H. (1997). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. Caracas: Ediciones Cresalc/Unesco.
Grande, S., Massueco, M. I. y Waisman, O. (2015). Algunas reflexiones acerca de la LES y la formación de los psicólogos. Actas de Jornadas de Investigación, Rosario, Argentina. Disponible en http://www.fpsico.unr.edu.ar/wp-con-tent/uploads/2016/02/TEXTOCOMPLETOCD1.pdf
Green, I., Vargas, A., González, R., Ruiz, R., Fruto, O., De Escobar, V., Sibrián, A., Aguilar, C. y Calderón, J. (2010). Estudio de seguimiento de egresados de programas de posgrado regionales centroamericanos. Deutsher Akademischer Austausch Dienst Servicio Alemán de Intercambio Académico. Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung. Recuperado de http://www. observatoriolaboral. Una. ac. cr/index. php.
Hernández, C., Tavera, M. y Jiménez, M. (2011). Seguimiento de egresados en tres programas de Maestría en una Escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Formación Universitaria, 5(2), 41-52. https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000200006
Ignisci, I. y Benito, M. L. (2012). Trayectoria laboral y competencias profesionales de los jóvenes egresados de la Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Vinculación con el Graduado Universitario SAA-UNLP. SEDICI. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37822 y http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/informe_graduados_2012.N.L.P.pdf
Jaramillo, A., Giraldo, A. y Ortiz, J. (2006). Estudios sobre egresados. La experiencia de la Universidad EAFIT. Revista Universidad EAFIT, 42(141), 111-124.
López, A. (2006). Evaluación de un programa de posgrado mediante el seguimiento de egresados: un reporte de investigación. Procesos Psicológicos y Sociales, 2(1), 1-13. Disponible en http://www.uv.mx/psicologia/files/2013/06/Evaluacion-de-un-programa-de-posgrado.pdf
Luna, E. (2008). Evaluación en contexto de la docencia en posgrado. Reencuentro, 53, 75-84.
Lvovich, D. (2009). Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(13), 157-173.
Martínez, A., Bernal, A., Hernández, B., Gil, A. y Martínez, A. I. (2005). Los egresados del posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista de la Educación Superior, XXXIV (1-133), 23-32.
Montero, I. y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 5003-508.
Querol, R. y Ayala, E. (2009). El seguimiento de egresados como una herramienta de vinculación. El caso del doctorado en pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actas del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, México.
Ramírez, C., Reyna, M., García, A., Ortiz, X. y Valdez, P. (2011). Formación científica de los egresados de tres programas de Maestría en Ciencias: seguimiento a 10 años (1999-2009). Revista de la Educación Superior, XL (2-158), 91-103.
Rivero, I. y Fuentes, H. (2004). Reseña histórica del Programa de Posgrado en el Centro de Graduados e Investigación en Química del Instituto Tecnológico de Tijuana. Revista de la Sociedad Química de México, 48, 172-177. Disponible enhttp://www.jmcs.org.mx/PDFS/V48/23%20Ago%202004/KRese%F1a%20Tijuana.pdf
Sánchez, L., Gutiérrez, E., Valdez, M., Sánchez, I. y Reyna, J. (2010). Sistema de Información para el Seguimiento de Egresados de las Maestrías del Instituto Tecnológico de Aguascalientes EGRESATEC. Conciencia Tecnológica, 40, 20-24.
Schifrin, A. (2015). Calidad educativa: políticas de seguimiento de graduados universitarios en universidades estatales. Técnica Administrativa, 15(61), 5.
Schomburg, H. (2004). Manual para estudios de seguimiento de graduados universitarios. Centro para la Investigación sobre la Educación Superior y el Trabajo. Kassel: Universidad de Kassel. Disponible en http://www.mine-ducacion.gov.co/1621/articles-136797_pdf.pdf
Voras, C., Sassari, V. y Zotta, P. (2012). Graduados: en busca de sus trayectorias. Aspectos conceptuales y metodológicos para una investigación sobre jóvenes egresados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Jornadas de Sociología de la UNLP. Disponible en http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Voras.pdf/view?searchterm=voras
Descargas
Derechos de autor 2018 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.