Incorporación del enfoque psicoeducativo a la gestión educativa en programas de acogimiento residencial haciendo uso de la Metodología Investigación Acción

  • Lidia Canquil Silva Residencia Familiar Angelmo
    Asistente social por la Universidad de Los Lagos y magíster en Psicología Comunitaria por la Universidad de La Frontera. Asistente social en Residencia Familiar Angelmo. Correo: lidia_canquil_2@hotmail.com
  • Marina Alarcón Espinoza Universidad de La Frontera
    Autora de correspondencia. Psicóloga en programas dirigidos a niños, adolescentes y familias en contextos de vulnerabilidad. Terapeuta familiar Instituto Chileno de Terapia Familiar, magíster en Desarrollo Humano a escala Local y Regional por la Universidad de La Frontera. Actualmente adscrita como académico del Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera. Cursa el Programa de Doctorado Conjunto Universidad Autónoma de Barcelona – Universidad de Barcelona en Psicología de la Comunicación y Cambio. Correo: marina.alarcon@ufrontera.cl
  • Alba Zambrano Constanzo Universidad de La Frontera
    Psicóloga por la Universidad de La Frontera, magíster en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidad de La Frontera, magíster en Ciencias de la Educación Mención Desarrollo Social por la Universidad Paris XII, doctora en Psicología Social por la Universidad de Barcelona, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera. Correo: alba.zambrano@ufrontera.cl
Palabras clave: educación social, derechos del niño, educación integral, ambiente educativo, cambio institucional

Resumen

A partir de una investigación acción, se busca identificar los elementos necesarios para incorporar el enfoque psicoeducativo a la gestión educativa de una residencia familiar en el sur de Chile. Se emplearon para la producción de datos, las técnicas cualitativas de entrevistas y taller diagnóstico participativo. Los resultados refieren que componentes del enfoque psicoeducativo tales como, su comprensión de la relación ayuda, las estrategias para utilizar la vivencia compartida y las herramientas de diagnóstico, planificación y evaluación, influyen positivamente en la gestión educativa del centro. Su incorporación requiere de un proceso sistemático y permanente en el tiempo, así como también que confluyan la presencia de criterios y condiciones para su apropiación como enfoque y metodología de intervención por parte del personal del centro.

Referencias bibliográficas

Álvarez, K. Chávez, J. y Hermosilla C. (2008) Incorporación del enfoque psicoeducativo en la región de la Araucanía: estudio con programas de intervención con niños y jóvenes con dificultades de adaptación social. Temuco: Universidad de La Frontera.

Bravo, A. y Del Valle, J. (2009a). Crisis y revisión del acogimiento residencial. Su papel en la protección infantil. Papeles del Psicólogo, 30(1), 42-52.

Bravo, A. y Del Valle, J. (2009b). Intervención socioeducativa en acogimiento residencial. Santander, Cantabria, España: Dirección General de Políticas Sociales.

Colque, A. y Chesta, S. (2006). Integración del modelo psicoeducativo en la intervención con jóvenes infractores de ley. Congreso Internacional de Psicoeducación. Temuco: Universidad de La Frontera.

Cruz, L. (2011). Sobre el acogimiento residencial y las condiciones socioeducativas en las que se debe desarrollar la medida. Pedagogia i Treball social. Revista de ciències socials aplicades,2(4), 66-88. Girona: Universitat de Girona.

Del-Sol-Flores, H. (2012). Una aproximación a la intervención educativa con menores migrantes no acompañados en España: Paradojas de la inclusión social. Revista Avaliação, 17(1), 137-153.

Del-Valle, J. (2008). Manual Cantabria. Modelo de Intervención en Acogimiento Residencial. Santander, Cantabria, España: Universidad de Oviedo.

Demers, B. y Zambrano, A. (2006). Socialización e implementación del enfoque psicoeducativo en cinco experiencias de atención a la infancia y juventud en dificultades sociales en la región de la Araucanía. Congreso Internacional de Psicoeducación. Temuco: Universidad de La Frontera

Demers, B. y Zambrano, A. (2008). La utilización en el contexto de la intervención psicoeducativa. En M. Vizcarra y J. Dionne, El desafío de la intervención psicosocial en Chile: aportes desde la psicoeducación (pp. 183-214). Santiago: RIL.

Dionne, J. y Zambrano, A. (2008). Intervención con adolescentes infractores de ley. En M. Vizcarra y J. Dionne, El desafío de la intervención psicosocial en Chile: aportes desde la psicoeducación (pp. 245-274). Santiago: RIL.

Farías, A. (2010). Evolución histórica de la política de infancia en Chile. Recuperado el 30 de noviembre 2014 de http://www.sename.gov.cl/wsename/estruc-turas.php?name=Content&pa=showpage&pid=228

García, A., Monsalves, C., Ramírez, T. y Uhart, P. (2007). Evaluación del proceso de incorporación del enfoque psicoeducativo en tres experiencias piloto participantes en el proyecto para los jóvenes en dificultad en la Araucanía. Temuco: Universidad de La Frontera.

Guzmán, J. (2010). Crisis en el sistema de protección de niños abandonados: el rostro invisible del bicentenario. Santiago de Chile: Ciper. Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de http://ciperchile.cl/2010/09/02/crisis-en-el-sistema-de-proteccion-de-ninos-abandonados-el-rostro-invisible-del-bicentenario/

Hernández, R. y Fernández, C. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Kaddur, H. (2007). La atención educativa en centros de acogida de menores: el caso del centro Avicena de Melilla. Revista Eticanet, IV (6), 1-7. Recuperado el 12 de junio de 2015 de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero6/Tesis/Hamed_Resumen.pdf

Lázaro, S. (2009). Resiliencia, factores protectores y necesidades en niños y adolescentes acogidos en centros de protección. Referentes para el diseño de estrategias de intervención psicoeducativa en contextos residenciales. En A. Bravo y J. Del Valle, Intervención socioeducativa en acogimiento residencial (pp. 53-73). Santander, Cantabria, España: Dirección General de Políticas Sociales.

López, N. (2012). Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social. Educación, XXI (41), 41-62.

Martínez, V. (2010). Caracterización del perfil de niños, niñas y adolescentes, atendidos por los centros residenciales de SENAME. UNICEF. Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de http://www.sename.cl/wsename/otros/INFORME%20FINAL_SENAME_UNICEF.pdf

Paes-Gálvez, B. (2008). Formación en psicoeducación. En M. Vizcarra y J. Dionne, El desafío de la intervención psicosocial en Chile: aportes desde la psicoeducación (pp. 367-383). Santiago: RIL.

Rodríguez-Gómez, D. y Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, XXIV (46), 73-90.

Vizcarra, M. y Dionne, J. (2008). El desafío de la intervención psicosocial en Chile. Aportes desde la psicoeducación. Santiago: RIL.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Canquil Silva, L., Alarcón Espinoza, M., & Zambrano Constanzo, A. (2019). Incorporación del enfoque psicoeducativo a la gestión educativa en programas de acogimiento residencial haciendo uso de la Metodología Investigación Acción. Educación, 28(54), 27-44. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.002