Fundamentos y evolución de la pedagogía preventiva sobre la muerte a través de la filosofía

  • Anabel Ramos-Pla Universidad de Lérida

    Profesora de la Universidad de Lérida (Universitat de Lleida), España. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestra de Educación Primaria en actividad. Psicopedagoga, colaboradora y técnica en Investigación de la Universidad de Lérida. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la pedagogía de la muerte y la innovación en las metodologías docentes. Correo electrónico: anabel.ramos@udl.cat

Palabras clave: muerte, educación y filosofía, innovaciones educativas, filosofía de la educación

Resumen

En este ensayo pretendemos abordar la historia del pensamiento filosófico como base y pilar fundamental de la pedagogía preventiva o previa sobre la muerte. En el escrito, se conceptualizará y contextualizará al lector sobre qué supone la educación preventiva sobre la muerte; no como ámbito escolar, sino como meta en el desarrollo humano. Con ello, se llevará a cabo un análisis de las diferentes visiones y de la situación actual tanto desde la perspectiva filosófica como pedagógica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ramos-Pla, A. (2020). Fundamentos y evolución de la pedagogía preventiva sobre la muerte a través de la filosofía. Educación, 29(56), 193-210. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.009