La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas

  • Enrique Rivera Vela Universidad Nacional del Altiplano de Puno

    Doctor en Antropología por la Universidad Federal Fluminense, Brasil. Magister en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente de pre y posgrado en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ex capacitador en los PRONAFCAP especializados en Educación Intercultural Bilingüe en Puno. Correo electrónico: eriveravela@yahoo.es

Palabras clave: interculturalidad, educación universitaria peruana, Puno

Resumen

La interculturalidad, como enfoque educativo, está incluido en los documentos directrices del sistema educativo peruano (Ley General de Educación 28044 y Currículo Nacional de la Educación Básica) (Minedu, 2017); sin embargo, en las estructuras curriculares de las universidades nacionales y privadas es ignorado, lo que ha generado un desfase entre la educación básica regular y la educación superior. Esta realidad nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de incorporar la interculturalidad como contenido transversal en la educación superior, reflexiones que surgen a partir del contexto de la región Puno, donde según la información de los censos de 2017, la mayor parte de su población se autoidentifica con un pueblo originario y al menos la mitad de los estudiantes de educación superior proceden de hogares de origen quechua o aimara. El desafío que se plantea en el ensayo es construir una universidad con los estándares de calidad que la academia internacional demanda, sin alejarnos de nuestra realidad multicultural.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rivera Vela, E. (2020). La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas. Educación, 29(56), 211-231. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.010