Pensamiento crítico y adquisición de la competencia estratégica en estudiantes de traducción

  • Sofía Lévano Castro Universidad Ricardo Palma

    Docente de la especialidad de Traducción e Interpretación y de la maestría en Traducción de la Universidad Ricardo Palma, Perú. Licenciada en Traducción. Maestra en Docencia Superior por la Universidad Ricardo Palma. Doctora en Psicología Educacional y Tutorial por la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Correo electrónico: sofia.levano@urp.edu.pe

Palabras clave: Pensamiento crítico, Competencia estratégica, Solución de problemas, Evaluación de traducciones

Resumen

Este estudio tiene como objetivo demostrar la influencia de un programa de intervención para el desarrollo del pensamiento crítico en la adquisición de la competencia estratégica de los estudiantes de traducción de una universidad de Lima. Para ello, se realizó una investigación con diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba; con grupo experimental y de control. El objeto de estudio lo constituyó un programa de intervención para el desarrollo del pensamiento crítico aplicado al grupo experimental. Los resultados demostraron que las actividades diseñadas para el desarrollo del pensamiento crítico influyeron significativamente en la competencia estratégica, que se midió a través de la capacidad de analizar problemas, evaluar traducciones y autoevaluar las traducciones propias.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lévano Castro, S. (2020). Pensamiento crítico y adquisición de la competencia estratégica en estudiantes de traducción. Educación, 29(56), 73-94. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.004