Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202002.006

Palabras clave:

Melancolía I, Educación artística, Arte, Pensamiento complejo, Estética

Resumen

Esta investigación ha permitido generar una propuesta de apreciación de la obra “Melancolía I” de Alberto Durero, fundamentada en los siete principios teóricos de Edgar Morín en referencia a su propuesta del Pensamiento Complejo. Para ello, se propuso una guía de interpretación pedagógica que favoreció el análisis y la apreciación del trabajo mencionado. Con respecto a la naturaleza de la investigación, el método es de carácter cualitativo hermenéutico, mediante una relación dialógica entre artista, profesores y contempladores. Los resultados indican que los observadores relacionaron elementos fundamentales del grabado, conectando símbolos del renacimiento con su mundo interior. Producto de esta investigación, se generó una propuesta de interpretación de una pieza estética, que contribuyó al mejoramiento de la enseñanza de apreciación del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Jiménez Murcia, A. (2020). Resignificando la mirada desde el pensamiento complejo mediante la apreciación estética de “Melancolía I”. Educación, 29(57), 110–137. https://doi.org/10.18800/educacion.202002.006

Número

Sección

Artículos