La metodología de proyecto social en la educación superior: una oportunidad para armonizar el proyecto de vida con el proyecto de sociedad

  • Sonia Brito Rodríguez Universidad Autónoma de Chile

    Doctora en Ciencias de la Educación, mención educación intercultural, Universidad de Santiago de Chile. Magíster Educación Superior. Universidad Andrés Bello, Santiago Chile. Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Actualmente es Académica- Investigadora, Escuela de Trabajo social, Universidad Autónoma de Chile. Directora grupo de Investigación Género y Sexualidades en contextos de diversidades culturales. Correo electrónico: sonia.brito@uautonoma.cl

  • Lorena Basualto Porra Universidad Católica Silva Henríquez

    Magíster en Educación, Universidad Andrés Bello, Chile. Magíster en Teología Dogmática, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias Religiosas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Religión y Moral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente se desarrolla como académica del Instituto teológico Egidio Viganó, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Correo electrónico:
    lbasualtop@ucsh.cl

  • Luis Reyes Ochoa Universidad Católica Silva Henríquez

    Doctor en Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Sevilla. Magister en Educación mención Curriculum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Educación Religiosa para la Enseñanza Media, IPES Blas Cañas. Actualmente se desarrolla como académico permanente, Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE), Facultad de Educación, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) Correo electrónico: lreyeso@ucsh.cl

Palabras clave: Métodos de enseñanza, Responsabilidad, Formación integral, Aprendizaje situado, Evaluación

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa referida a la evaluación de la metodología de proyecto social inicial, experiencia de aprendizaje ejecutada por los y las estudiantes en el marco de las actividades curriculares del plan transversal de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Esta metodología, permite vincular el proyecto de vida de los jóvenes con el proyecto de sociedad, es decir, es una estrategia que se realiza en terreno, aportando desde el primer año de universidad al sentido de una formación profesional que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y fraterna. El artículo plantea la necesidad de validar, a través de una estrategia evaluativa, esta metodología activa e innovadora, que permite aprendizajes significativos en el ámbito de la educación superior.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Brito Rodríguez, S., Basualto Porra, L., & Reyes Ochoa, L. (2021). La metodología de proyecto social en la educación superior: una oportunidad para armonizar el proyecto de vida con el proyecto de sociedad. Educación, 30(58), 107-127. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.005