La metodología de proyecto social en la educación superior: una oportunidad para armonizar el proyecto de vida con el proyecto de sociedad

  • Sonia Brito Rodríguez Universidad Autónoma de Chile

    Doctora en Ciencias de la Educación, mención educación intercultural, Universidad de Santiago de Chile. Magíster Educación Superior. Universidad Andrés Bello, Santiago Chile. Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Actualmente es Académica- Investigadora, Escuela de Trabajo social, Universidad Autónoma de Chile. Directora grupo de Investigación Género y Sexualidades en contextos de diversidades culturales. Correo electrónico: sonia.brito@uautonoma.cl

  • Lorena Basualto Porra Universidad Católica Silva Henríquez

    Magíster en Educación, Universidad Andrés Bello, Chile. Magíster en Teología Dogmática, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias Religiosas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Religión y Moral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente se desarrolla como académica del Instituto teológico Egidio Viganó, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Correo electrónico:
    lbasualtop@ucsh.cl

  • Luis Reyes Ochoa Universidad Católica Silva Henríquez

    Doctor en Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Sevilla. Magister en Educación mención Curriculum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Educación Religiosa para la Enseñanza Media, IPES Blas Cañas. Actualmente se desarrolla como académico permanente, Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE), Facultad de Educación, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) Correo electrónico: lreyeso@ucsh.cl

Palabras clave: Métodos de enseñanza, Responsabilidad, Formación integral, Aprendizaje situado, Evaluación

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa referida a la evaluación de la metodología de proyecto social inicial, experiencia de aprendizaje ejecutada por los y las estudiantes en el marco de las actividades curriculares del plan transversal de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Esta metodología, permite vincular el proyecto de vida de los jóvenes con el proyecto de sociedad, es decir, es una estrategia que se realiza en terreno, aportando desde el primer año de universidad al sentido de una formación profesional que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y fraterna. El artículo plantea la necesidad de validar, a través de una estrategia evaluativa, esta metodología activa e innovadora, que permite aprendizajes significativos en el ámbito de la educación superior.

Referencias bibliográficas

Álvarez, J., Martínez, M., González, H. y Buenestado, M. (2017). El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista de Pedagogía, 75(267), 199-217. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02

Batlle, R. (2013). El aprendizaje-servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid, España: PPC.

Brito, S., Basualto, L., Flores, C., Lizana, R. (2020). La escucha y la voz como instrumentos de intervención socioeducativa. En S. Brito, L. Basualto, R. Azócar, V. Gálvez y C. Flores (eds.), Intervención social y educativa en tiempos de pandemia (pp. 100-124). Santiago, Chile: Le Monde Diplomatique, Aún creemos en los sueños y Universidad Autónoma.

Brito, S. y Reyes, L. (2017). Hacia un curriculum basado en competencias. En S. Brito, L. Reyes y L. Basualto (comps.), Formación transversal y competencias genéricas en universidades (pp. 209-220). Santiago de Chile: UCSH.

Borgobello, A., Peralta, N. y Roselli, N. (2010). El estilo docente universitario en relación al tipo de clase y a la disciplina enseñada. Liberabit, 16(1), 7-16.

Bueno, T. y García, D. (2014). Hacía una nueva metodología docente. El proyecto social real aplicado al emprendimiento universitario. En M. Camacho (ed.), Procesos de aprendizajes de vanguardia en la enseñanza superior (pp. 193-210). Madrid, España: ACCI.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. París, Francia: Unesco.

García, R. (26 de junio de 2018). La transformación de la docencia universitaria: una invitación. Aequalis, Foro de educación superior. Recuperado de https://aequalis.cl/articulos/la-transformacion-de-la-docencia-universitaria-una-invitacion/

García, X. y Rubio, L. (2010). Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje y servicio. Barcelona: Octaedro.

Jiménez, M. y Lagos, F. (2011). Nueva geografía de la educación superior y de los estudiantes. Una cartografía del sistema chileno, su actual alumnado y sus principales tendencias. Santiago, Chile: Universidad San Sebastián.

Leal, S. (2015). Innovación a la docencia. En S. Brito y S. Leal (comps.), Innovación y transversalidad en el Plan Común Universidad. Experiencias y reflexiones de los docentes de la Universidad Católica Silva Henríquez (pp. 13-16). Santiago, Chile: UCSH.

Martínez, M. (ed.) (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona, España: Octaedro-ICE.

Méndez, J. y Peña, J. (2017). Sistema de medición de Competencias Genéricas en asignaturas de Formación General Electiva en estudiantes de Pregrado de la Universidad de la Frontera: propuesta metodológica como un aporte en la formación Integral. En S. Brito, L. Reyes, y L. Basualto (comps.). Formación transversal y competencias genéricas en universidades. Claves para una renovación curricular con compromiso social (pp. 33-52). Santiago de Chile, UCSH.

Musre, V. (2015). Narrativa de historia y proyecto de vida. Una herramienta para el desarrollo integral de los estuantes de la UCSH. En S. Brito y S. Leal (comps.), Innovación y transversalidad en el Plan Común Universidad, (pp. 63-84). Santiago de Chile: UCSH.

Núñez, E. (2016). El proyecto social como experiencia significativa en el desarrollo profesional. En S. Brito (comp.), Desde la pedagogía del descubrimiento a la praxis innovadora (pp. 27-47). Santiago, Chile: UCSH.

Peralta, M. y Marín, J. (2020). Tendencias de la evaluación y sus perspectivas en la educación superior. Revista Saberes APUDEP, 3(2), 1-20.

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. Ciudad de México: Pearson.

Pozo, J. (2010). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Morata.

Proyecto Tuning América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final-Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Puig, J. (coord.) (2009). Aprendizaje Servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Barcelona, España: Graó.

Rodríguez, R. (2020). Aprendizaje Servicio y compromiso académico en Educación Superior. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 45-51. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.09.001

Santos, M., Sotelino, A. y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona, España: Octaedro.

Tapia, M. (2006). Aprendizaje y servicio solidario. En el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires, Argentina: Ciudad Nueva.

Tünnermann, C. (2006). La educación superior en el umbral del siglo XXI. Caracas, Venezuela: CRESAL Unesco.

Universidad Católica Silva Henríquez [UCSH] (2014a). Modelo de Formación Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile: UCSH.

Universidad Católica Silva Henríquez [UCSH] (2014b). Competencias genéricas Res N°054/2014. Santiago de Chile: UCSH.

Universidad Católica Silva Henríquez [UCSH] (2016). Plan de Formación Integral. Santiago de Chile: UCSH.

Universidad Católica Silva Henríquez [UCSH] (2017). Guía procedimental. Competencias genéricas UCSH 2017. Santiago, Chile: UCSH.

Zabalza, M. (2007). La didáctica universitaria. Bordón 59 (2-3), 489-509.

Zabalza, M. (2012). Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual. Perspectiva 29(2), 387-416. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2011v29n2p387

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Brito Rodríguez, S., Basualto Porra, L., & Reyes Ochoa, L. (2021). La metodología de proyecto social en la educación superior: una oportunidad para armonizar el proyecto de vida con el proyecto de sociedad. Educación, 30(58), 107-127. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.005