Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de Corrientes

  • Ana D’Andrea Universidad Nacional del Nordeste

    Profesora en Ciencias de la Educación. Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica. Doctora en Antropología Social. Docente-Investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Responsable del Área de Investigación de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes (Argentina). Correo electrónico: anadandrea@gmail.com

  • María Buontempo Universidad Nacional del Nordeste

    Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista y Magíster en Desarrollo Social. Doctora en Antropología Social. Docente-Investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Técnica-docente del Área de Investigación de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes (Argentina). Correo electrónico: buontempop@gmail.com

  • Federico Butti Universidad Nacional del Nordeste

    Licenciado en Psicología. Especialista en Docencia Universitaria. Cursante del Doctorado en Ciencias Cognitivas. Docente-Investigador de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Correo electrónico: fbutti@hotmail.com

Palabras clave: Formación para el trabajo, Informática, Educación Técnica Superior, Prácticas profesionalizantes

Resumen

El presente artículo se orienta a identificar los tipos de capacidades que buscan desarrollar las Prácticas Profesionalizantes en la formación de técnicos superiores en el Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información de la provincia de Corrientes (Argentina). Se trata de un estudio descriptivo cuyos resultados se extraen de entrevistas en profundidad a los distintos actores que intervienen en las Prácticas Profesionalizantes de una muestra intencional de tres carreras. Como resultado se observa el desarrollo de algunas capacidades profesionales específicas en función del contexto (con escasas posibilidades de expansión). Los estudiantes valoran la adquisición de capacidades profesionales básicas (comunes a cualquier técnico con independencia de la especialidad).

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Cómo citar
D’Andrea, A., Buontempo, M., & Butti, F. (2021). Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de Corrientes. Educación, 30(58), 169-187. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.008