Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica

  • Arodi Morales Holguín Universidad de Sonora

    Profesor - Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Arquitectura y Diseño en la Universidad de Sonora. Doctor en Arquitectura Diseño y Urbanismo, Maestría en Administración, Máster en Publicidad y Marketing, y Licenciatura en Diseño Gráfico. Es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es editor responsable de la revista MADGU de la Univ. de Sonora. Es evaluador externo de programas de posgrado y dictaminador de diversas revistas. Ha dirigido un despacho de diseño por más de 15 años. Correo electrónico: redeshmo@gmail.com

  • Edgar González Bello Universidad de Sonora

    Profesor - Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora. Doctor en Ciencias Sociales, Maestría en Innovación Educativa. Es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) en México. Es evaluador externo del programa nacional CERTIDEMS de la ANUIES, además de participar como dictaminador de diversas revistas y programas de becas del CONACYT. Correo electrónico: edgar.gonzalezb@gmail.com

Palabras clave: Diseño gráfico, Interdisciplinariedad, Educación universitaria, Formación profesional, Método de diseño

Resumen

Las tendencias en la formación universitaria del diseño destacan el aporte de otras disciplinas como promotores de conocimientos indispensables para el ejercicio profesional. Específicamente, el diseño gráfico se ubica como un campo que demanda una base formativa interdisciplinar acorde con su dinámica de acción. Mediante la aplicación de un cuestionario a 126 profesores universitarios de México, se analiza la pertinencia del diseño gráfico para vincularse con otras disciplinas, en correspondencia con acciones docentes que se llevan a cabo. Los resultados advierten una disyuntiva entre la trascendencia concedida a la interdisciplinariedad frente al escaso compromiso que se manifiesta en la formación, diferenciada por tipos de universidad. Se concluye la pertinencia de replantear las propuestas de formación y esencialmente promover una enseñanza que trascienda los confines de la misma disciplina.

Referencias bibliográficas

Ambrose, D. (2017). Large-Scale Interdisciplinary design thinking for dealing with twenty-first century problems and opportunities En F. Darbellay, Z, Moody y T. Lubart (eds.), Creativity, Design Thinking and Interdisciplinarity (pp. 35-52). Singapur: Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-7524-7_3

Ariza, S. (2010). Elementos característicos de los programas diseño. Actas de Diseño, 9(5), 49-55. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/148_libro.pdf

Brandão, A. L., García, M. C., Lozano, D. E., Llano, S. E. P., de Oliveira, L. P. M., Pinto, A. J., ... y Marín, Z. S. (2014). Interdisciplina: la enseñanza/aprendizaje en proyectos de diseño urbano. On the w@terfront, (29), 22-40.

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review, 86(6), 84-92.

Calvache, D. S. (2017). La metodología de diseño al interior de los programas de diseño industrial colombiano: hacia el planteamiento de formas propias de hacer diseño. Actas de Diseño, (24), 218-221.

Carvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, (31),156-169.

Cepeda, M. J. y Carrillo, J. C. S. (2019). La formación de profesionales en el diseño gráfico. Estudio de las competencias y habilidades necesarias para el campo laboral. Actas de Diseño, 26(13), 133-139.

Chaves, N. (2005). Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico. Foro Alfa. Recuperado de https://foroalfa.org/articulos/dos-distorsiones-en-la-ensenanza-del-diseno-grafico

Chou, W. H. y Wong, J. J. (2015). From a Disciplinary to an Interdisciplinary Design Research: Developing an Integrative Approach for Design. International Journal of Art and Design Education, 34(2), 206-223. https://doi.org/10.1111/jade.12017

Donoso Cisternas, S. (2016). El Diseño Industrial; las fronteras confusas de la creatividad. Ciencia, docencia y tecnología, 27(53), 342-361.

Dorochesi Fernandois, M. R. (2010). Complejidad, creatividad y cambio. Reflexiones en torno a los nuevos escenarios para la enseñanza del Diseño. Actas de Diseño, 9(5), 95-101. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/148_libro.pdf

D’souza, N. (2016). Investigating design thinking of a complex multidisciplinary design team in a new media context: Introduction. Design Studies, (46), 1–5. https://doi.org/10.1016/j.destud.2016.07.001

Fartushenko, L. (2012). An interdisciplinary approach to promote creativity. Designedasia, 3(1), 1-8.

García-Cordero, M. S. y Buitrago-López, Y. C. (2017). Modelo pedagógico de pensamiento complejo en diseño gráfico. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8(2), 117-131. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i2.392

Hayawi, A. y Kamil, L. (2015). Graphic Design as Means of Student’s Creativity Activity. International Journal of Social Science and Humanity, 5(3), 248-251. https://doi.org/10.7763/IJSSH.2015.V5.462

Herrera, L. y Neve, M. (noviembre, 2011). Laboratorio de diseño en el currículo de diseño gráfico sustentado en el aprendizaje situado y la metacognición. Memorias del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad de México, México.

Kirci, N. (2016). The transfer of knowledge through inter-disciplinary seminars as a source of creativity in the design studio. AD ALTA-Journal of Interdisciplinary Research, 6(1), 26-31.

Leonor, A., Chaves, N. y Ledesma, M. (1997). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Buenos Aires: Paidós.

Lyall, C. y Meagher, L. (2012). A Masterclass in interdisciplinarity: Research into practice in training the next generation of interdisciplinary researchers. Futures, 44(6), 608-617. https://doi.org/10.1016/j.futures.2012.03.011

Morin, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Mose Biskjaer, M., Dalsgaard, P. y Halskov, K (2017). Understanding creativity methods in design. Proceedings of the 2017 conference on designing interactive systems, 839-851. New York: Asociation for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3064663.3064692

Nae, H. (2017). An interdisciplinary design education framework. The Design Journal, 20(1), 835-847. https://doi.org/10.1080/14606925.2017.1353030

Oleas, J., Padilla, N. y Cayambe, Á. (2018). Modelos de Enseñanza del Diseño: Influencia de Bauhaus y HfG de Ulm. Revista Científica Investigar, 7, 39-53.

Pimentel Jiménez, J. V. (2010). Formando diseñadores de interiores del Siglo XXI con planes de estudio del Siglo XX. Actas de Diseño, 9(5), 223-226. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/148_libro.pdf

Rivera, E., Higuera, A., Rubio, M., Utrilla, S. y Santamaría, A. (2014). La educación holística para los profesionales del diseño. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1(1), 1-21. Recuperado de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/85

Rivera, L. A. (2013). La Nueva Educación del Diseño Gráfico. Ciudad de México: Editorial Designio.

Rivera, L. A. (2018). La evaluación de la educación del diseño en México: un enfoque desde la didáctica. Ciudad de México: Comaprod.

Rodríguez Mendoza, R. M. (2016). La pedagogía del diseño gráfico basada en la investigación en diseño. Revisión bibliográfica. Iconofacto, 12(19), 254-267. https://doi.org/10.18566/iconofact.v12.n19.a11

Rodríguez, I. y Montiel, O. (2020). Diseño y Emprendimiento: su enseñanza y complejidad en una universidad pública. Actas de Diseño, 15(32), 214-218.

Roncallo-Dow, S. (2013). Entre la interdisciplinariedad, las epistemologías y los objetos. Palabra Clave, 16(2), 269-281.

Sánchez, M. (2016). La conceptualización del diseño. Actas de Diseño, (20), 237-240. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/588_libro.pdf

Sánchez, M. y Aguilera, J. (2010). La enseñanza del diseño gráfico en base a las competencias profesionales. Actas de Diseño, 8(4).

Sotelo Leal, S. (2014). Ensayo crítico sobre la enseñanza del diseño gráfico en México. Encuadre, Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico. Recuperado de https://encuadre.org/ensayo-critico-sobre-la-ensenanza-del-diseno-grafico-en-mexico/

Soto, R, (1993). Propuesta para un modelo curricular flexible. Revista de la Dducación Superior, 22(85), 1-9. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista85_S2A4ES.pdf

Tresserras, J. (2015). Diseño e interdisciplinariedad. Una visión. On the W@terfront. Public Art. Urban Design. Civic Participation. Urban Regeneration, 34(2), 5-18.

Vázquez-Alonso, Á. y Manassero-Mas, M. A. (2017). Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 24-37. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.03

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Morales Holguín, A., & González Bello, E. (2021). Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica. Educación, 30(58), 228-249. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.011