Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC

  • Lina Parra Bernal Universidad de La Salle

    Doctora en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica por la Universidad de La Salle, Costa Rica. Docente investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales. Línea de investigación: Educación, Innovación y TIC.
    Correo electrónico: lrparra@ucm.edu.co

  • Karen Rengifo Rodríguez Universidad Católica de Manizales

    Magíster en Gestión del Conocimiento Educativo por la Universidad Católica de Manizales. Docente Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Psicóloga. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
    Correo electrónico: karenr227@hotmail.com

Palabras clave: Innovación, Innovación Educativa, Práctica pedagógica, TIC

Resumen

Este artículo presenta el analisis de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por TIC, realizadas por los profesores de una institución educativa en Popayán – Cauca, (Colombia). La investigación es cualitativa, de diseño biográfico-narrativo, con alcance descriptivo y desarrollada a traves de entrevistas semiestructuradas aplicadas a tres profesores. Los resultados permiten establecer que los profesores aplican innovación incremental dentro del aula de clase, en función de las necesidades curriculares y la praxis cotidiana, pero no utilizan continuamente herramientas Web 2.0 y Entornos Virtuales de Aprendizaje, para articular el trabajo extra clase; entre las razones de esta situación se tienen los problemas de conectividad, la resistencia al cambio y la escasa gestión educativa institucional.

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Cómo citar
Parra Bernal, L., & Rengifo Rodríguez, K. (2021). Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC. Educación, 30(59), 237-254. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.012