Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC
Resumen
Este artículo presenta el analisis de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por TIC, realizadas por los profesores de una institución educativa en Popayán – Cauca, (Colombia). La investigación es cualitativa, de diseño biográfico-narrativo, con alcance descriptivo y desarrollada a traves de entrevistas semiestructuradas aplicadas a tres profesores. Los resultados permiten establecer que los profesores aplican innovación incremental dentro del aula de clase, en función de las necesidades curriculares y la praxis cotidiana, pero no utilizan continuamente herramientas Web 2.0 y Entornos Virtuales de Aprendizaje, para articular el trabajo extra clase; entre las razones de esta situación se tienen los problemas de conectividad, la resistencia al cambio y la escasa gestión educativa institucional.
Referencias bibliográficas
Baracaldo, D. (2019). Technology Integration for the Professional Development of English Teachers. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (46). https://doi.org/10.17227/ted.num46-10545
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Carballo, R. (2006). Innovación y gestión del conocimiento. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. En Razones y propuestas educativas. Madrid: Ediciones Morata.
Estebaranz, A. (1994). Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Universidad de Sevilla
Fullan, M. y Stiegelbauer, S. (1991). The New Meaning of Educational Change. Londres: Casell.
González, L., y Rojas, C. (2007). Aprendizajes para mejorar. Guía para la gestión de buenas prácticas, 29. MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124660_archivo_pdf.pdf
Gutiérrez, M., Gil, H., Zapata, M., Parra, L. y Cardona, C. (2018). Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y aprendizaje universitario. Una propuesta pendiente por construir. Manizales: Universidad Católica de Manizales.
López, C. y Heredia, Y. (2017). Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa: Escala i. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Miles, M. y Huberman, A. (2014). Análisis de datos cualitativos (3rd ed.). SAGE.
Ministerio de Educación Nacional - MEN (2013). Las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
Ortiz, F. (2019). Los retos de las innovaciones educativas hoy: los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Revista Educación y Ciudad, 2(37), 91-101. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2150
Parra, L. y Agudelo, A. (2020). Innovación en las prácticas pedagógicas mediadas por TIC. En R. Canales y C. Herrera (eds.). Acceso, democracia y comunidades virtuales (pp. 51-64). Buenos Aires: CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm00v8.6
Pila, J. C., Andagoya, W. y Fuertes, M. (2020). El profesorado: Un factor clave en la innovación educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 212-232. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1327
Rivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Buenos Aires: Santillana.
Rivas, M. (2010). Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. España: Editorial Síntesis, S.A.
Saldaña, J. (2013). Manual de Codificación para investigadores cualitativos (2nd ed.). SAGE.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Revista Universidades y Sociedad del Conocimiento, 1 (1), 1-16. [Fecha de consulta 6 de abril de 2021]. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011256001
Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucia.
Unesco. (2016). Innovación educativa. París: Unesco.
Unesco. (2018a). Construyendo las destrezas digitales del mañana. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002618/261853e.pdf
Unesco. (2018b). Destrezas para un mundo conectado. París: Unesco.
Valenzuela, J. (2017). La innovación como objeto de investigación en educación: problemas, tensiones y experiencias. En M. Ramírez y R. Valenzuela (eds.), Innovación educativa. Investigación, formación y visibilidad (pp. 29-50). Madrid: Editorial Síntesis S. A.