Actitudes de madres y padres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales

  • Patricia Ames
    Doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres y Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es investigadora del Instituto de Estudios Peruanos desde 1997 a la fecha, y consultora de la Universidad de Oxford para el estudio Young Lives/Niños del Milenio. Es miembro de Foro Educativo y de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. Se ha desempeñado como docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como del programa de formación en Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Peruanos. Ha realizado consultorías para organismos nacionales e internacionales como UNICEF, CARE, Save the Children USA, Agriteam, GTZ, IIPE-UNESCO y la Universidad de Oxford, entre otros.
Palabras clave: educación inicial, padres de familia, equidad educativa.

Resumen

Este artículo se enfoca en las actitudes de los padres y madres de familia hacia la educación inicial en cuatro distritos del Perú. Se utiliza una metodología cualitativa que combina entrevistas individuales y grupales y se contrastan estos hallazgos con información estadística más amplia de matrícula, disponibilidad y acceso al servicio. Se encuentra que a la par de una expansión creciente y sostenida de la educación inicial en el país, se ha desarrollado una actitud altamente positiva hacia ella en padres y madres de familia, tanto urbanos, como rurales; también se reportan posturas críticas, especialmente en madres indígenas, y se señalan las barreras que continúan presentes en el acceso a una educación inicial de calidad y con equidad para diversos grupos de la población peruana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ames, P. (2012). Actitudes de madres y padres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales. Educación, 21(40), 7-26. https://doi.org/10.18800/educacion.201201.001