Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022

  • Adriana Cassinelli Doig Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec

    Licenciada en arquitectura en la Universidad Privada del Norte. Postgrado en arquitectura efímera y espacios museísticos en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona). Cofundadora en el 2016 del estudio Minimalistika.com. Docente en la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec. Experiencia en talleres profesionales y desarrollo de proyectos de arquitectura inclusiva e investigación.
    Correo electrónico: acassinelli@talento.tls.edu.pe

  • Gustavo Emé Leyva Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec

    Bachiller y licenciado en artes plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Historia del Arte por la misma. Bachiller y licenciado en educación de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Actualmente es docente a tiempo parcial en la Escuela Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec.
    Correo electrónico: geme@talento.tls.edu.pe

  • Diana Murcia Molina Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec

    Investigadora en Diseño, Magíster en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia y Diseñadora gráfica por la misma universidad. Se desempeñó como Coordinadora Docente del Centro de Investigación en la Escuela Superior Toulouse Lautrec. Actualmente se centra en la investigación de los cruces entre las humanidades y el diseño.
    Correo electrónico: dmurcia@gmail.com

  • Katherine Figueroa Chuquillanqui Escuela Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec

    Arquitecta de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Magister en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Actualmente es Coordinadora de la Agencia in House en la Escuela Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec.
    Correo electrónico: kfigueroa@tls.edu.pe

Palabras clave: Aprendizaje basado en juegos, Codiseño, Cooperación, Empatía, Trabajo colaborativo

Resumen

Este artículo documenta una investigación experimental cuali-cuantitativa que aplicó DisKo, herramienta lúdica compuesta por cinco microjuegos para clases virtuales. Los autores consideran relevante orientar el diseño hacia una visión centrada en las personas, para lograrlo es decisivo potenciar la empatía. Se priorizó la dimensión cooperación desde cinco indicadores: trabajo colaborativo, liderazgo, interacción, comunicación asertiva y compromiso.
La muestra incluyó 94 estudiantes de dos asignaturas, activos en primer y segundo ciclo durante 2021-I. El diseño aplicado fue cuasiexperimental con posprueba; con un grupo control (GC) que diagnosticó herramientas habituales, y un grupo experimental (GE), al que se aplicó DisKo. Esta herramienta demostró ser de utilidad tras ser testeada estadísticamente. Colaboró en el aumento del aprendizaje empático entre estudiantes y contribuyó al mejoramiento del ambiente social, facilitando el trabajo docente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cassinelli Doig, A., Emé Leyva, G., Murcia Molina, D., & Figueroa Chuquillanqui, K. (2022). Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022. Educación, 31(60), 25-53. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.002