Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19

  • Carlos Chanto Espinoza Universidad Nacional de Costa Rica

    Académico, investigador de la Universidad Nacional de Costa Rica. PhD. en Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) – México. Msc. Gerencia en Administración de Proyectos de Desarrollo del Instituto Centroamérica en Administración Pública (ICAP) – Costa Rica. Maestría en Dirección Estratégica. Especialidad en Tecnologías de la Información de la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI – Puerto Rico, Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) - España. Licenciado en Informática con énfasis en Sistemas de Información, de la Universidad Nacional de Costa Rica–(UNA).
    Correo electrónico: carlos.chanto.espinoza@una.ac.cr

  • Jorge Loáiciga Gutiérrez Universidad Nacional de Costa Rica

    Académico, investigador de la Universidad Nacional de Costa Rica. Candidato a Doctor en Proyectos con Especialidad en Investigación por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)-Puerto Rico, Máster en Administración de Proyectos por la Universidad Para la Cooperación Internacional (UCI) - Costa Rica. Licenciado en Administración con énfasis en Gestión Financiera por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Bachiller en Administración por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Certificación Internacional Green Project Management por el GPM- Global (EEUU).
    Correo electrónico: jorge.loaiciga.gutierrez@una.ac.cr

Palabras clave: Videoconferencia, Virtualidad, Educación Superior, Estudiante Universitario, COVID-19

Resumen

Este artículo tiene como objetivo conocer las percepciones de los estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario en tiempos de la COVID-19. El estudio fue realizado en la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia. El proceso metodológico se fundamentó en la investigación mixta. La muestra estuvo conformada por 149 estudiantes de primer ingreso de 7 carreras ofertadas durante el I Ciclo del 2021. Se utiliza como técnica de recolección de información la encuesta. Entre los principales resultados obtenidos se encuentra que la plataforma de preferencia en las videoconferencias es Zoom, así como a pesar del distanciamiento social este medio ha fortalecido sus aprendizajes, pero durante el proceso experimentan aburrimiento y cansancio. Así mismo, destaca experiencias que provocan nerviosismo, falta de motivación y el sentirse menospreciado, aunque muestran en otros parámetros satisfacción y tranquilidad. Finalmente, existe un común denominador de mantener la cámara apagada por limitaciones provocadas por la conectividad.

Referencias bibliográficas

Ahmed Sameer El Khatib, A. S. (2020). Videoconferencing Classes: A solution to the social distance caused by COVID-19 or a big problem? Fundação Escola de Comércio Álvares Penteado. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.787

Appiah-Kubi, P. y Annan, E. (2020). A Review of a Collaborative Online International Learning. International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), 10(1), 109-124. https://doi.org/10.3991/ijep.v10i1.11678

Area, M., Bethencourt, A. y Martín, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid-19: visiones del alumnado. Revista Campus Virtuales, 9(2), 35-50. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/203965

Bonilla-Guachamín, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. Revista CienciAméRica, 9(2), 89-98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294

Bullón, O. (2020). Educación virtual interactiva como metodología para la educación: revisión de literatura. Revista Education in The Knowledge Society, 11(2), 225-238. https://doi.org/10.14201/eks.20327

Cáceres-Piñaloza, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. Revista CienciAméRica, 9(2), 38-44. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.284

Cayo, C. y Agramonte, R. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Revista Cubana de Estomatología, 57(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000300017

Chanto Espinoza, C. y Loáiciga Gutiérrez, J. (2021). La conectividad y la educación superior en el contexto de la pandemia COVID-19, percepciones por estudiantes de universidades públicas (UNA - UCR - UNED - UTN). Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 33(1). https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.9

Chanto Espinoza, C. y Mora Peralta, M. (2021). De la presencialidad a la virtualidad: Implicaciones para la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, ante la pandemia del COVID 19. Revista Nuevo Humanismo, 9(2), 20. http://dx.doi.org/10.15359/rnh.9-2.1

Estrada-Araoz, E. G., Gallegos-Ramos, N., Mamani-Uchasara, H. y Huaypar-Loayza, K. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo, 5, e10237. http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237

Fernández-Ruiz, M. R. (2021). Nativos pandémicos: la educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento por COVID-19. Revista Estudios sobre Educación. https://doi.org/10.15581/004.41.010

García-García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Revista Polo del Conocimiento, 5(4), 304-324. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1386

Huergo-Tobar, P. y Beltrán, L. (2017). La videoconferencia como herramienta en el e-learning con los estudiantes de la especialización en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia. Memorias de Congresos UTP, 35-41. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1468

Kristóf, Z. (2020). International Trends of Remote Teaching Ordered in Light of the Coronavirus (COVID-19) and its Most Popular Video Conferencing Applications that Implement Communication. Central European Journal of Educational Research, 2(2), 84-92. https://doi.org/10.37441/CEJER/2020/2/2/7917

López, G., M. M., López, G. L. y González, R., J. (2020). Herramientas de videoconferencia, estudio de caso en la Universidad de Málaga. Tecnologías educativas y estrategias didácticas, 381-390. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7787855

Macías, E., López, J., Ramos, G. y Lozada, F. (2020). Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: el manejo de plataformas online en el contexto académico. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 62-69. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2603 https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2603

Organización Mundial de la Salud. (2020, marzo). La OMS caracteriza a COVID-19 como pandemia. https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Reinoso-González, E. (2020). La videoconferencia como herramienta de educación: ¿qué debemos considerar? Revista Española de Educación Médica, 1(1), 60-65. https://doi.org/10.6018/edumed.426421

Roatta, S. y Tedini, D. (2021). La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 318-323. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592021000100040 https://doi.org/10.24215/18509959.28.e39

Ruiz, M. (2020). El desafío de la presencialidad a la virtualidad en la educación superior en tiempos de pandemia. Revista Desafíos, 11(1), 7-8. https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.1.136

Salazar Estrada, M. (2020). Escenarios de conversación y aprendizaje. Revista Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 219-234. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.16

Santos-Loor, C. E., Vélez-Loor, J. M., Aguilera-Meza, C. K. y Bowen-Rivera, A. C. (2021). La educación ecuatoriana vs la pandemia del Covid-19. Revista Dominio de las Ciencias, 7(2), 105-124. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1785

Vera, J. D., Merchán, S. J. G. y Mora, S. E. Z. (2021). Las TIC en la educación superior durante la pandemia de la COVID-19.: Las TIC en la educación superior. Revista Científica Sinapsis, 1(19). https://doi.org/10.37117/s.v19i1.405

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chanto Espinoza, C., & Loáiciga Gutiérrez, J. (2022). Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19. Educación, 31(60), 54-78. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.003