Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19
Resumen
Este artículo tiene como objetivo conocer las percepciones de los estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario en tiempos de la COVID-19. El estudio fue realizado en la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia. El proceso metodológico se fundamentó en la investigación mixta. La muestra estuvo conformada por 149 estudiantes de primer ingreso de 7 carreras ofertadas durante el I Ciclo del 2021. Se utiliza como técnica de recolección de información la encuesta. Entre los principales resultados obtenidos se encuentra que la plataforma de preferencia en las videoconferencias es Zoom, así como a pesar del distanciamiento social este medio ha fortalecido sus aprendizajes, pero durante el proceso experimentan aburrimiento y cansancio. Así mismo, destaca experiencias que provocan nerviosismo, falta de motivación y el sentirse menospreciado, aunque muestran en otros parámetros satisfacción y tranquilidad. Finalmente, existe un común denominador de mantener la cámara apagada por limitaciones provocadas por la conectividad.
Referencias bibliográficas
Ahmed Sameer El Khatib, A. S. (2020). Videoconferencing Classes: A solution to the social distance caused by COVID-19 or a big problem? Fundação Escola de Comércio Álvares Penteado. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.787
Appiah-Kubi, P. y Annan, E. (2020). A Review of a Collaborative Online International Learning. International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), 10(1), 109-124. https://doi.org/10.3991/ijep.v10i1.11678
Area, M., Bethencourt, A. y Martín, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid-19: visiones del alumnado. Revista Campus Virtuales, 9(2), 35-50. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/203965
Bonilla-Guachamín, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. Revista CienciAméRica, 9(2), 89-98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
Bullón, O. (2020). Educación virtual interactiva como metodología para la educación: revisión de literatura. Revista Education in The Knowledge Society, 11(2), 225-238. https://doi.org/10.14201/eks.20327
Cáceres-Piñaloza, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. Revista CienciAméRica, 9(2), 38-44. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.284
Cayo, C. y Agramonte, R. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Revista Cubana de Estomatología, 57(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000300017
Chanto Espinoza, C. y Loáiciga Gutiérrez, J. (2021). La conectividad y la educación superior en el contexto de la pandemia COVID-19, percepciones por estudiantes de universidades públicas (UNA - UCR - UNED - UTN). Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 33(1). https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.9
Chanto Espinoza, C. y Mora Peralta, M. (2021). De la presencialidad a la virtualidad: Implicaciones para la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, ante la pandemia del COVID 19. Revista Nuevo Humanismo, 9(2), 20. http://dx.doi.org/10.15359/rnh.9-2.1
Estrada-Araoz, E. G., Gallegos-Ramos, N., Mamani-Uchasara, H. y Huaypar-Loayza, K. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo, 5, e10237. http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237
Fernández-Ruiz, M. R. (2021). Nativos pandémicos: la educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento por COVID-19. Revista Estudios sobre Educación. https://doi.org/10.15581/004.41.010
García-García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Revista Polo del Conocimiento, 5(4), 304-324. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1386
Huergo-Tobar, P. y Beltrán, L. (2017). La videoconferencia como herramienta en el e-learning con los estudiantes de la especialización en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia. Memorias de Congresos UTP, 35-41. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1468
Kristóf, Z. (2020). International Trends of Remote Teaching Ordered in Light of the Coronavirus (COVID-19) and its Most Popular Video Conferencing Applications that Implement Communication. Central European Journal of Educational Research, 2(2), 84-92. https://doi.org/10.37441/CEJER/2020/2/2/7917
López, G., M. M., López, G. L. y González, R., J. (2020). Herramientas de videoconferencia, estudio de caso en la Universidad de Málaga. Tecnologías educativas y estrategias didácticas, 381-390. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7787855
Macías, E., López, J., Ramos, G. y Lozada, F. (2020). Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: el manejo de plataformas online en el contexto académico. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 62-69. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2603 https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2603
Organización Mundial de la Salud. (2020, marzo). La OMS caracteriza a COVID-19 como pandemia. https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
Reinoso-González, E. (2020). La videoconferencia como herramienta de educación: ¿qué debemos considerar? Revista Española de Educación Médica, 1(1), 60-65. https://doi.org/10.6018/edumed.426421
Roatta, S. y Tedini, D. (2021). La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 318-323. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592021000100040 https://doi.org/10.24215/18509959.28.e39
Ruiz, M. (2020). El desafío de la presencialidad a la virtualidad en la educación superior en tiempos de pandemia. Revista Desafíos, 11(1), 7-8. https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.1.136
Salazar Estrada, M. (2020). Escenarios de conversación y aprendizaje. Revista Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 219-234. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.16
Santos-Loor, C. E., Vélez-Loor, J. M., Aguilera-Meza, C. K. y Bowen-Rivera, A. C. (2021). La educación ecuatoriana vs la pandemia del Covid-19. Revista Dominio de las Ciencias, 7(2), 105-124. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1785
Vera, J. D., Merchán, S. J. G. y Mora, S. E. Z. (2021). Las TIC en la educación superior durante la pandemia de la COVID-19.: Las TIC en la educación superior. Revista Científica Sinapsis, 1(19). https://doi.org/10.37117/s.v19i1.405