La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales

  • Ana María Guirado Ariza Universidad Nacional de San Juan

    Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Católica de Cuyo. Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Docente en el Departamento de Física y Química e Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (Universidad Nacional de San Juan, Argentina). Correo electrónico: aguirado@ffha.unsj.edu.ar

  • Yanina Gimenez Perez Universidad Nacional de San Juan

    Profesora en Psicopedagogía (UM-Argentina). Licenciada en Psicopedagogía (UCC-Argentina). Especialista en Docencia Universitaria (UNSJ-Argentina). Profesora de la Cátedra Psicología del Aprendizaje en las Carreras de Profesorado de Química, Física y Tecnología (FFHA-UNSJ, Argentina). Profesional de Orientación y Apoyo en el Nivel Secundario.
    Correo electrónico: yanigimenez1302@gmail.com

  • Claudia Mazzitelli Lanzone Universidad Nacional de San Juan

    Profesora de Enseñanza Media y Superior en Física (UNSJ-Argentina). Doctora en Educación (UNCuyo-Argentina). Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Docente e Investigadora en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ-Argentina). Directora de proyectos y de tesis de posgrado sobre Educación en Ciencias Naturales. Correo electrónico: claudiamazz@hotmail.com ; mazzitel@ffha.unsj.edu.ar

Palabras clave: Aprendizaje, Enseñanza, Conocimiento científico, Representación social, Ciencias Naturales

Resumen

En este artículo se presenta una investigación desarrollada en el ámbito de la formación docente inicial en Ciencias Naturales, desde una perspectiva cualitativa, con el objetivo de identificar las representaciones sociales vinculadas con la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico, a fin de analizarlas y compararlas. Se trabajó con dos cohortes de estudiantes de profesorados en una cátedra de formación pedagógica. Se utilizó una técnica de evocación y jerarquización y una técnica con imágenes que permitieron identificar las representaciones. Los resultados muestran diversas representaciones en cada cohorte, con algunas características comunes en relación con los sujetos y el conocimiento científico específico. También evidencian la necesidad de favorecer instancias de reflexión para contribuir a formar docentes capaces de superar sus propias limitaciones y que sean críticos de su propia tarea.

Referencias bibliográficas

Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones.

Anijovich, R. y Mora, S. (2017). El uso crítico de las imágenes. En R. Anijovich y S. Mora. Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula (pp. 61-79). Aique.

Bidwell, A. (28 de mayo de 2014). States Struggle to Make School Report Cards Useful. U.S News & World Report. https://bit.ly/3brlEGq

Casetta, I. y Vergara, M. (2010). Variación de las concepciones didácticas en la etapa de formación del profesor de Matemática. En Memorias del II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia. Buenos Aires. Argentina.

Castorina, J. A., Barreiro, A. (2012). Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9(9), 15-40. https://bit.ly/3recQMQ

CIN-Consejo Interuniversitario Nacional (2013). Propuestas de Estándares generales de la Formación Docente comunes a los Profesorados Universitarios. Comisión de Asuntos Académicos. Resolución CE 856/13. Buenos Aires. https://www.cin.edu.ar/archivo.php

Chávez Hernani, M. y Da Rocha Vieira, S. (2020). Reflexões sobre os cursos de Formação de Professores no Peru e no Brasil. Revista Educación 29(57), 7-26. https://doi.org/10.18800/educacion.202002.001

De Rosa, A. (2014). The Role of the Iconic-Imaginary Dimensions in the Modelling Approach to Social Representations. Papers on Social Representations, 23(17), 1-17. https://bit.ly/36bm7xj

Domingo, A. (2019). La profesión docente desde una mirada sistémica. Revista Panamericana de Pedagogía, Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 28, 15-35. https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1618

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós.

Edelstein, G. (2016). Entrevista brindada en el marco del Decimotercer Simposio de Investigaciones en Educación en Física SIEF13. LIEF UNSJ. https://www.youtube.com/watch?v=pdTWqh6AbEc&t=634s

Espinoza, A, Casamajor, A y Pitton, E. (2009). Enseñar a leer textos de ­ciencias. Paidós.

Gimenez, Y., Guirado, A. y Mazzitelli, C. (2021). Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en Ciencias Naturales y tecnología. Revista Educación (Costa Rica), 45(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40654

Guirado, A. (2013). Los Modelos Didácticos de docentes de Ciencias Naturales de nivel secundario: reconstrucción a partir de sus concepciones y sus prácticas áulicas (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Guirado, A., Mazzitelli, C., Olivera, A. y Quiroga, D. (2013). Relaciones entre las representaciones de los alumnos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química con la práctica docente. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 347-361. https://bit.ly/33bHw7r

James, V. (2019). La escuela y el dilema del aprendizaje. En S. Dubrovsky, P. Enright, N. Filidoro, C. Lanza, S. Mantegazza, B. Pereyra, B. y V. Rusler (comps.), III Jornada de Educación y Psicopedagogía Encuentros y desencuentros entre la escuela y la Psicopedagogía (pp. 211-218). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Colección Saberes. Buenos Aires. https://bit.ly/3hagseo

Jodelet, D. (1986). La Representación social: fenómeno, concepto y teoría. En S. Moscovici, (comp.), Psicología social, II (pp. 469-494). Paidós.

Jodelet, D. (2011). Aportes de las representaciones al campo de la educación. Espacios en Blanco, 21, 133-154. https://bit.ly/2KbrXGs

Kruger, V., Ferreira, M. y Silveira, D. (2010). Construção de saberes e práticas nos estágios supervisionados das licenciaturas da área de ciências e matemática da ufpel. Memorias del II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia. Buenos Aires-Argentina.

Laudadío, J., Mazzitelli, C. y Guirado, A. (2015). Representaciones de docentes de Ciencias Naturales: punto de partida para la reflexión de la práctica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-24. https://dx.doi.org/10.15517/AIE.V15I3.20660

Litwin, E. (2007). Los desafíos de la Buena enseñanza en los primeros años de la formación universitaria. En N. Carreño (comp.), Los desafíos de la buena enseñanza en los primeros años de la formación universitaria. (pp. 15-49). Nueva editorial Universitaria y Secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Luis.

Lorenzo, M., Odetti, H. y Ortolani, A. (2018). Comunicando la Ciencia Avances en Investigación en Didáctica de la Ciencia. Ediciones UNL. https://bit.ly/37yj3LX

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Narcea.

Marzabal, A. y Rocha, A. (2013). Promoviendo el cambio didáctico en el profesorado de ciencias a través de la reflexión sobre la propia práctica. Enseñanza de las Ciencias. Número extra IX, 2195-2202. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307803

Mazzitelli, C. y Guirado, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias. Estudios de las representaciones sociales de docentes y futuros docentes en Ciencias. Ed. FFHA – UNSJ.

Mazzitelli, C., Aguilar, S., Guirado, A. y Olivera, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6(6), 265-290. https://bit.ly/2SaUSdK

Mazzitelli, C., Guirado, A. y Laudadío, J. (2018). Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(1), 57-72. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.004

Ministerio de Educación Argentina. (2007). Recomendaciones metodológicas para la enseñanza: Ciencias Naturales. https://bit.ly/3ask3CY

Monetti, E. (2015). La didáctica de las cátedras universitarias. Noveduc.

Moscovici, S. (1961). La psychanalyse, son image et son public: étude sur la représentation sociale de la psychanalyse. Presses Universitaires de France.

Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.

Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of Social Representations. European Journal of Social Psychology, 18(2), 211-250. https://doi.org/10.1002/ejsp.2420180303

Tonucci, F. (1985). Niño se nace. Red Editorial Iberoamericana.

Universidad de Costa Rica. (2012). Laboratorio de Fotónica y Tecnología Laser Aplicada. I Taller Centroamericano en Láseres y Regulaciones de Seguridad en Láser. http://laftla.eie.ucr.ac.cr/

Universidad de Murcia. (2017). Fotogalería. En F. Martínez Méndez, Jornadas sobre Educación Una Educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes. Vicerrectorado de Cultura y Comunicación. Murcia-España. https://bit.ly/3mXhUTL

Vasilachis, I. (coord.). (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Gedisa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Guirado Ariza, A. M., Gimenez Perez, Y., & Mazzitelli Lanzone, C. (2022). La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales. Educación, 31(60), 197-214. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.009