La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales

  • Ana María Guirado Ariza Universidad Nacional de San Juan

    Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Católica de Cuyo. Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Docente en el Departamento de Física y Química e Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (Universidad Nacional de San Juan, Argentina). Correo electrónico: aguirado@ffha.unsj.edu.ar

  • Yanina Gimenez Perez Universidad Nacional de San Juan

    Profesora en Psicopedagogía (UM-Argentina). Licenciada en Psicopedagogía (UCC-Argentina). Especialista en Docencia Universitaria (UNSJ-Argentina). Profesora de la Cátedra Psicología del Aprendizaje en las Carreras de Profesorado de Química, Física y Tecnología (FFHA-UNSJ, Argentina). Profesional de Orientación y Apoyo en el Nivel Secundario.
    Correo electrónico: yanigimenez1302@gmail.com

  • Claudia Mazzitelli Lanzone Universidad Nacional de San Juan

    Profesora de Enseñanza Media y Superior en Física (UNSJ-Argentina). Doctora en Educación (UNCuyo-Argentina). Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Docente e Investigadora en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ-Argentina). Directora de proyectos y de tesis de posgrado sobre Educación en Ciencias Naturales. Correo electrónico: claudiamazz@hotmail.com ; mazzitel@ffha.unsj.edu.ar

Palabras clave: aprendizaje, enseñanza, conocimiento científico, representación social, Ciencias Naturales

Resumen

En este artículo se presenta una investigación desarrollada en el ámbito de la formación docente inicial en Ciencias Naturales, desde una perspectiva cualitativa, con el objetivo de identificar las representaciones sociales vinculadas con la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico, a fin de analizarlas y compararlas. Se trabajó con dos cohortes de estudiantes de profesorados en una cátedra de formación pedagógica. Se utilizó una técnica de evocación y jerarquización y una técnica con imágenes que permitieron identificar las representaciones. Los resultados muestran diversas representaciones en cada cohorte, con algunas características comunes en relación con los sujetos y el conocimiento científico específico. También evidencian la necesidad de favorecer instancias de reflexión para contribuir a formar docentes capaces de superar sus propias limitaciones y que sean críticos de su propia tarea.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Guirado Ariza, A. M., Gimenez Perez, Y., & Mazzitelli Lanzone, C. (2022). La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales. Educación, 31(60), 197-214. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.009