Los saberes docentes en la internalización y en el uso del currículum en el nivel preescolar

  • Rosa Lilian Martínez Barradas Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen»

    Maestra en Educación con especialidad en Cognición de Procesos de Enseñanza-aprendizaje por el Tecnológico de Monterrey. Candidata a Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Docente de licenciatura y posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Miembro del Cuerpo Académico “Innovación educativa en la sociedad del conocimiento”, trabaja la línea de generación del conocimiento: Cultura escolar, saberes docentes y procesos de formación. Miembro de la Red de Especialistas en Docencia, Gestión e Investigación Educativa (REDOGIE). Coautora del libro “La tutoría como estrategia para la formación inicial de educadoras” editado por la Secretaría de Educación de Veracruz.
    Correo electrónico: lilianmb84@gmail.com

Palabras clave: Saberes docentes, Subjetividad, Currículo flexible, Formación profesional

Resumen

Se presentan aquí algunas reflexiones acerca de la influencia que ha tenido la formación profesional en el saber curricular de dos educadoras mexicanas. Se pretende comprender la vinculación existente entre los saberes docentes y la interiorización y el uso del currículum ante la emergencia generada por la pandemia. Esta es una investigación cualitativa y hermenéutica que utiliza entrevistas en profundidad, relatos narrativo-biográficos y registros de observación de la intervención docente como técnicas de recolección de información. Los principales resultados indican que existe una tensión permanente entre los saberes profesionales, los saberes experienciales y las demandas institucionales que en ocasiones obedecen a una racionalidad técnica desde la formalidad del currículo. Tal tensión evidencia que las docentes no son simples aplicadores del currículo, sino que van constituyendo saberes que se construyen desde las propias subjetividades.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Martínez Barradas, R. L. (2022). Los saberes docentes en la internalización y en el uso del currículum en el nivel preescolar. Educación, 31(60), 235-257. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.011