Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria
Resumen
Esta investigación buscó describir las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes en los procesos de interacción de estudiantes de primer grado de primaria en dos instituciones educativas de Lima. La técnica empleada fue, en primer lugar, la observación, para la cual se hizo uso de un cuaderno de campo y de una lista de cotejo. En segundo lugar, se aplicaron entrevistas a las docentes. Entre los hallazgos, se evidenció la significatividad de las estrategias empleadas, tales como trabajo en equipo, dinámicas de integración y asignación de roles en los modos de interacción de los estudiantes de primer grado. Asimismo, se observaron ciertas actitudes predominantes entre algunos estudiantes, lo cual evidenció el establecimiento de interacciones tanto de tipo horizontal, como vertical.
Referencias bibliográficas
Arias, L. (2009). Las interacciones sociales que se desarrollan en los salones de clase y su relación con la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula. Revista Posgrado y Sociedad, 9(2), 32-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662261
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. La Muralla S.A.
Blanco, E. (2012). La relación entre el clima escolar y los aprendizajes en México. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa Mesa 10. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ponencias/0103-F.pdf
Castellaro, M. y Peralta, N. S. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo. Perfiles Educativos, 42(168), 140-156. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439
Chajín, O. (2017). Aproximación al concepto de interacciones sociales. Revista Ahead, 2(2), 35-41. https://pdfs.semanticscholar.org/fdd6/39541dc1259abe5494d1556b0fa2ffded276.pdf
Díaz, L. (2011). La observación. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf
Estrada, E., Mamani, H. J. y Gallegos, N. A. (2020). Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes peruanos de educación primaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(6), 709-713. https://biblat.unam.mx/es/revista/archivos-venezolanos-de-farmacologia-y-terapeutica/articulo/estrategias-psicoeducativas-para-el-desarrollo-de-habilidades-sociales-en-estudiantes-peruanos-de-educacion-primaria
Figueroa, A. (2018). Las relaciones cognitivas y conductuales en las interacciones didácticas. Sinéctica,(51), 1-20. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-006
López, N., Iriarte, C. y González, M. C. (2004). Aproximación y revisión del concepto «competencia social». Revista Española de Pedagogía, 227(enero-abril), 143-156. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/866882.pdf
Medina, S. M. (2020). El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI. Innova Research Journal, 6(2), 62-76. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1663
Ministerio de Educación de Argentina. (2008). Técnicas de integración. Programa Nacional de Convivencia escolar. http://www.bnm.me.gov.ar/catalogo/Record/000199606/Holdings
Moreno, C. L. (2014). Estrategias didácticas para favorecer la socialización en el niño preescolar. Tesis de licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional. http://200.23.113.51/pdf/30724.pdf
Orozco, I. (2020). Estrategias metodológicas que promueven la inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004
Pamplona, J., Cuesta, J. C. y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 13-33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2
Perea, J. L. (2019). Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria. Educación y Ciencia, (22), 33-49. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10038
Pérez, V. y La Cruz, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima, (21), 1-16. http://web.a.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=679f5abb-59c4-4627-8893-22b88f1b650a%40sdc-v-sessmgr01
Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf
Solórzano, J. B., Lituma, L. A. y Espinoza, E. E. (2020). Estrategias de enseñanza en estudiantes de Educación Básica. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 158-165. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/322