Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria

  • Kimberly Rios Huaricachi Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de décimo ciclo de la carrera de Educación Primaria de la Pontificia Unidad Católica del Perú. Cofundadora de la agrupación estudiantil Emociónate más. Participó como mentora de lectura en la organización Leer y Escribir - Wawitas.
    Correo electrónico: kimberly.rios@pucp.edu.pe

  • Yoselyn Rojas Landa Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de décimo ciclo de Educación Primaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es coordinadora general de la agrupación estudiantil Ayninakuy. Es cofundadora de la organización juvenil Atrévete a leer, proyecto ganador del Educatón 2019.
    Correo electrónico: rossmery.rojas@pucp.edu.pe

  • María Sánchez Trujillo Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Educación con dos menciones: Trastornos de la Comunicación y Gestión Educativa. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Docente universitaria a nivel de pregrado y postgrado de cursos de Lenguaje, Redacción, Investigación Educativa y Metodología de Enseñanza. Dedicada a la investigación de temas vinculados con gestión educativa, didáctica y planificación curricular. Asesora pedagógica de diversas instituciones privadas de Lima.
    Correo: maria.sancheztr@usil.pe

Palabras clave: Interacción social, Estrategias de enseñanza, Rol docente

Resumen

Esta investigación buscó describir las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes en los procesos de interacción de estudiantes de primer grado de primaria en dos instituciones educativas de Lima. La técnica empleada fue, en primer lugar, la observación, para la cual se hizo uso de un cuaderno de campo y de una lista de cotejo. En segundo lugar, se aplicaron entrevistas a las docentes. Entre los hallazgos, se evidenció la significatividad de las estrategias empleadas, tales como trabajo en equipo, dinámicas de integración y asignación de roles en los modos de interacción de los estudiantes de primer grado. Asimismo, se observaron ciertas actitudes predominantes entre algunos estudiantes, lo cual evidenció el establecimiento de interacciones tanto de tipo horizontal, como vertical.

Referencias bibliográficas

Arias, L. (2009). Las interacciones sociales que se desarrollan en los salones de clase y su relación con la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula. Revista Posgrado y Sociedad, 9(2), 32-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662261

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. La Muralla S.A.

Blanco, E. (2012). La relación entre el clima escolar y los aprendizajes en México. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa Mesa 10. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ponencias/0103-F.pdf

Castellaro, M. y Peralta, N. S. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo. Perfiles Educativos, 42(168), 140-156. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439

Chajín, O. (2017). Aproximación al concepto de interacciones sociales. Revista Ahead, 2(2), 35-41. https://pdfs.semanticscholar.org/fdd6/39541dc1259abe5494d1556b0fa2ffded276.pdf

Díaz, L. (2011). La observación. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf

Estrada, E., Mamani, H. J. y Gallegos, N. A. (2020). Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes peruanos de educación primaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(6), 709-713. https://biblat.unam.mx/es/revista/archivos-venezolanos-de-farmacologia-y-terapeutica/articulo/estrategias-psicoeducativas-para-el-desarrollo-de-habilidades-sociales-en-estudiantes-peruanos-de-educacion-primaria

Figueroa, A. (2018). Las relaciones cognitivas y conductuales en las interacciones didácticas. Sinéctica,(51), 1-20. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-006

López, N., Iriarte, C. y González, M. C. (2004). Aproximación y revisión del concepto «competencia social». Revista Española de Pedagogía, 227(enero-abril), 143-156. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/866882.pdf

Medina, S. M. (2020). El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI. Innova Research Journal, 6(2), 62-76. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1663

Ministerio de Educación de Argentina. (2008). Técnicas de integración. Programa Nacional de Convivencia escolar. http://www.bnm.me.gov.ar/catalogo/Record/000199606/Holdings

Moreno, C. L. (2014). Estrategias didácticas para favorecer la socialización en el niño preescolar. Tesis de licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional. http://200.23.113.51/pdf/30724.pdf

Orozco, I. (2020). Estrategias metodológicas que promueven la inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004

Pamplona, J., Cuesta, J. C. y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 13-33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2

Perea, J. L. (2019). Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria. Educación y Ciencia, (22), 33-49. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10038

Pérez, V. y La Cruz, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima, (21), 1-16. http://web.a.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=679f5abb-59c4-4627-8893-22b88f1b650a%40sdc-v-sessmgr01

Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf

Solórzano, J. B., Lituma, L. A. y Espinoza, E. E. (2020). Estrategias de enseñanza en estudiantes de Educación Básica. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 158-165. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/322

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rios Huaricachi, K., Rojas Landa, Y., & Sánchez Trujillo, M. (2022). Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria. Educación, 31(60), 258-274. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.012