Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria

  • Kimberly Rios Huaricachi Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de décimo ciclo de la carrera de Educación Primaria de la Pontificia Unidad Católica del Perú. Cofundadora de la agrupación estudiantil Emociónate más. Participó como mentora de lectura en la organización Leer y Escribir - Wawitas.
    Correo electrónico: kimberly.rios@pucp.edu.pe

  • Yoselyn Rojas Landa Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de décimo ciclo de Educación Primaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es coordinadora general de la agrupación estudiantil Ayninakuy. Es cofundadora de la organización juvenil Atrévete a leer, proyecto ganador del Educatón 2019.
    Correo electrónico: rossmery.rojas@pucp.edu.pe

  • María Sánchez Trujillo Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Educación con dos menciones: Trastornos de la Comunicación y Gestión Educativa. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Docente universitaria a nivel de pregrado y postgrado de cursos de Lenguaje, Redacción, Investigación Educativa y Metodología de Enseñanza. Dedicada a la investigación de temas vinculados con gestión educativa, didáctica y planificación curricular. Asesora pedagógica de diversas instituciones privadas de Lima.
    Correo: maria.sancheztr@usil.pe

Palabras clave: Interacción social, Estrategias de enseñanza, Rol docente

Resumen

Esta investigación buscó describir las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes en los procesos de interacción de estudiantes de primer grado de primaria en dos instituciones educativas de Lima. La técnica empleada fue, en primer lugar, la observación, para la cual se hizo uso de un cuaderno de campo y de una lista de cotejo. En segundo lugar, se aplicaron entrevistas a las docentes. Entre los hallazgos, se evidenció la significatividad de las estrategias empleadas, tales como trabajo en equipo, dinámicas de integración y asignación de roles en los modos de interacción de los estudiantes de primer grado. Asimismo, se observaron ciertas actitudes predominantes entre algunos estudiantes, lo cual evidenció el establecimiento de interacciones tanto de tipo horizontal, como vertical.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rios Huaricachi, K., Rojas Landa, Y., & Sánchez Trujillo, M. (2022). Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria. Educación, 31(60), 258-274. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.012