Reflexiones en torno a la enseñanza del derecho en un contexto latinoamericano
Resumen
En el presente texto, se busca reflexionar en cuanto a la disciplina jurídica y los retos que tiene en la educación universitaria. La ciencia jurídica, a lo largo de su historia, ha permanecido intacta en su proceso pedagógico, sin tomar en cuenta las necesidades educativas vigentes, por lo que se cuestiona esta educación tradicional y se proponen alternativas para llevar a cabo una educación jurídica de la mano de las necesidades de la sociedad actual.
Referencias bibliográficas
Aguilera, R. (2008). La formación del jurista en una nueva enseñanza del derecho. Revista Derecho en Libertad, (1), 73-98.
Bayuelo, P. (2015). La educación y el Derecho en torno a un nuevo paradigma transformador. Revista Justicia (27), 167-184
Bocanegra. H. (2012). La Enseñanza del Derecho y la Formación de los Abogados. Revista Republicana, (12), 323-347
Bohmer, M. (1999). La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía. Gedisa.
Carbonell, M. (2008). La enseñanza del Derecho. Porrúa-UNAM.
Cicero, N. (2018). Innovar la enseñanza del derecho. ¿Solo se trata de tecnologías de la información y comunicación? Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 5(2), 91-109. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2018.51976
Escobar, E. (1969). Nuevas Aportaciones a la Pedagogía del Derecho. Editorial Stylo.
Fix-Zamudio, H. (1995). Algunas reflexiones sobre la enseñanza del Derecho en México y Latinoamérica. En J. Witker (comp.), Antología de estudios sobre enseñanza del Derecho (pp. 77-92). UNAM.
Friedman, L. (1967). Trabajo leído en las reuniones de la Asociación Americana de Ciencia Política; 8 de setiembre de 1967. [Traducido por el Dr. Lorenzo Zolezzi, con consentimiento del Dr. Lawrence Friedman]. file:///C:/Users/hamam/Downloads/Dialnet-ElDerechoComoInstrumentoDeCambioSocialIncremental-5143961%20(1).pdf
Gómez, L. (2007). La educación jurídica como adiestramiento para la utopía. En Alianza por la Excelencia Académica (ed.), La enseñanza del Derecho en México. Diagnóstico y propuestas (pp. 29-97). Porrúa.
Gordon, R. (1999). La práctica del derecho empresarial como un servicio público. En M. Bohemer (ed.), La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía (pp. 173-212). Gedisa.
Hernández, J. (2007). Elementos para el desarrollo de un nuevo protocolo de enseñanza del derecho. En Alianza por la Excelencia Académica (ed.), La enseñanza del Derecho en México. Diagnóstico y propuestas (pp. 139-166). Porrúa.
Kennedy, D. (2000). La educación legal como preparación para la jerarquía. En Courtis, C. (comp). Desde otra mirada (pp. 117-147). Eudeba.
Manning, B. (1995) La enseñanza jurídica norteamericana. Evolución y cambio: tres modelos. En J. Witker (comp.), Antología de estudios sobre enseñanza del Derecho (pp. 61-76). UNAM.
Pérez, R. (2004). Los abogados de América Latina. Una introducción histórica. Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.
Tamayo, J. (1995). La casuística como recurso de aprendizaje jurídico. En J. Witker (comp.), Antología de estudios sobre enseñanza del Derecho (pp. 231-259). UNAM.
Vázquez, R. (2016). Cómo se enseña el derecho. Revista Ciencia AMC, 57(2).