Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios

  • Jorge Guerra-García Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

    Estudió el doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor Titular B de tiempo completo en la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI-UNAM). Autor de capítulos de libro, artículos en revistas nacionales e internacionales, ponencias y conferencias. Integrante de la línea de investigación “Factores asociados al desempeño académico” que se desarrolla en la Unidad de Investigación en Ciencias de la Salud y la Educación (FESI-UNAM).
    Correo electrónico: guerra@unam.mx

  • Yolanda Guevara-Benítez Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

    Estudió el doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora Titular C de tiempo completo en la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI-UNAM). Autora de libros, capítulos de libro, artículos en revistas nacionales e internacionales, ponencias y conferencias. Jefa académica de la línea de investigación “Factores asociados al desempeño académico” que se desarrolla en la Unidad de Investigación en Ciencias de la Salud y la Educación (FESI-UNAM).
    Correo electrónico: yolaguevara@hotmail.com

  • Diana Pérez-González Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

    Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Becaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME, PE310716), dentro del proyecto “Fomento de la comprensión lectora en alumnos universitarios”, durante el año del 2018. Del 2017 al 2019, colaboró como consejera de universitarios de diferentes carreras académicas, en el Centro de Apoyo y Orientación a Estudiantes (CAOPE).
    Correo electrónico: tsamaxan.diana.1726@gmail.com

Palabras clave: Comprensión de lectura, Estrategias de lectura, Estudiantes, Intervención educativa, Educación superior

Resumen

La comprensión lectora es una competencia que puede desarrollarse formalmente en la institución educativa. Objetivo: Implementar un curso-taller para valorar sus efectos sobre comprensión lectora, uso de estrategias y motivación por la lectura. Método. Participaron 13 alumnos de la carrera de psicología de una universidad pública mexicana. Antes y después de la intervención se aplicaron dos instrumentos para comparar los valores de las variables estudiadas. El curso-taller consistió en promover el uso de estrategias lectoras vinculadas a niveles específicos de comprensión: literal, reorganización de información, inferencial, crítico y apreciativo. Resultados. Se observaron incrementos en comprensión lectora, uso de estrategias y motivación hacia la lectura. Se discuten los resultados tomando en cuenta los porcentajes de desempeño de los alumnos, el tamaño del efecto de la intervención y los resultados estadísticos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Guerra-García, J., Guevara-Benítez, Y., & Pérez-González, D. (2022). Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios. Educación, 31(61), 95-115. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.005