Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje

  • Lilianne de Sousa Silva Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Norte

    Estudiante de doctorado en el Programa Red de Educación del Nordeste - RENOEN (2023) - Por el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Norte - IFRN. Maestría en Docencia del Programa de Postgrado en Docencia - POSENSINO (2018) - IFRN. Licenciado en Química (2009) por la UECE. Docente eficaz en la red del estado de Ceará desde el 01/10/2010. Se desempeñó como Directora Escolar del Colegio EMTI José Francisco de Moura del 01/07/2013 al 13/10/2021. Becario CNPq Aviso 69/2022.
    Correo electrónico: s.lilianne@academico.ifrn.edu.br

  • Lisraelle de Sousa Silva

    Maestría en Enseñanza de la Física por la Universidad Estatal de Ceará. Licenciado en Física por la Universidad Estatal de Ceará (2012). Especializado en tecnologías digitales en educación básica por la UECE/UAB. Tiene experiencia en el área de Enseñanza de la Física y laboratorio de ciencias de la educación.
    Correo electrónico: lisraelless@gmail.com

     

  • Diogo Pereira Bezerra Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Norte

    Licenciatura en Química por la Universidad Estadual de Ceará (2008), Maestría (2010) y Doctorado (2014) en Ingeniería Química por la Universidad Federal de Ceará. Profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Norte (IFRN), del Programa de Postgrado en Educación Profesional y Tecnológica (ProfEPT - Maestría Profesional en Red Nacional) y del Programa de Postgrado en Enseñanza en Red Nordesde de Ensino (RENOEN).
    Correo electrónico: diogo.bezerra@ifrn.edu.br

  • Luciana Medeiros Bertini Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Norte

    Licenciado en Química por la Universidad Estadual de Ceará (2004), Magíster en Química Orgánica (2009) y Doctorado en Química por la Universidad Federal de Ceará (2013). Profesor del Instituto Federal de Rio Grande do Norte - Campus Apodi, del Programa de Posgrado en Docencia - POSENSINO (UERN/UFERSA/IFRN) a nivel de maestría académica y del Programa de Posgrado en Docencia de la Red Nordeste (RENOEN).
    Correo electrónico: luciana.bertini@ifrn.edu.br

Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, Secuencia didáctica, Alfabetización científica, Teorías del aprendizaje

Resumen

La enseñanza de las ciencias promueve el desarrollo de estudiantes científicamente alfabetizados, es decir, capaces de aplicar los conocimientos científicos adquiridos en el aula para tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana. Este objetivo ha impulsado a los investigadores a buscar una ruptura con las metodologías «tradicionales» y fomentar el uso de herramientas y enfoques que contribuyan al desarrollo de la alfabetización científica, como las Secuencias Didácticas. A través de un análisis sistémico de la literatura, este artículo busca comprender cómo las teorías de enseñanza y aprendizaje propuestas por Jean Piaget, Lev Vygotsky y Paulo Freire se han convertido en referentes para la construcción de Secuencias Didácticas orientadas a promover la alfabetización científica. Los datos recopilados muestran que las Secuencias Didácticas se fundamentan en los principios teóricos de Piaget, Vygotsky y Freire.

Descargas

Cómo citar
de Sousa Silva, L., de Sousa Silva, L., Pereira Bezerra, D., & Medeiros Bertini, L. (2025). Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje. Educación, 34(66), 176-193. https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E001