Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile

  • Cindy Verónica Vásquez Caballero Universidad Adventista de Chile

    Egresada con el título de psicóloga de la Universidad Eastern Kentucky University, USA. Recibió su título de magíster en intervención en problemas de conducta en la Universidad Internacional de Valencia. Actualmente ejerce como docente de la carrera de psicología de la Universidad Adventista de Chile donde también realiza investigación en el área de la salud mental infanto adolescente y de adultos. Su principal interés investigativo son los problemas de conducta en menores.
    Correo electrònico: cindyvasquez@unach.cl

Palabras clave: Problemas de conducta, Intervenciones en el aula, Escuelas, Profesores chilenos

Resumen

Los problemas de conducta en el aula tienen un impacto negativo en el bienestar emocional de los estudiantes, así como también en el proceso de aprendizaje y la convivencia del grupo-curso. El objetivo general de esta investigación es describir los problemas de conducta observados con mayor frecuencia dentro de la sala de clases. Se utilizó un cuestionario, el cual fue respondido por 55 profesores, (mujeres = 70,9%  y hombres = 29,1% ) de cinco escuelas de la comuna de Chillán, Chile. Los profesores identificaron el incumplimiento de las reglas como el problema que se observa con mayor frecuencia dentro del aula (43,6%). Este trabajo abre el camino para futuras investigaciones en esta temática para abordar la realidad a nivel regional y nacional.

Descargas

Cómo citar
Vásquez Caballero, C. V. (2025). Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile. Educación, 34(66), 133-154. https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A007