La inteligencia artificial en la educación del siglo XXI: avances, desafíos y oportunidades. Presentación

  • Carol Rivero Panaqué Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesora asociada del Departamento de Educación y directora de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Doctora en Ciencias de la Educación por la PUCP y máster en Ingeniería de Medios para la Educación por la Unión Europea. Con estudios de Maestría en Investigación Psicológica (PUCP). Licenciada en Psicología y licenciada en Educación. Experiencia en el diseño, desarrollo y seguimiento de programas formativos en la modalidad de educación a distancia. Consultora externa e investigadora.
    Correo electrónico: crivero@pucp.edu.pe

  • César Beltrán Castañón Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Bioinformática (2007), y magíster en Ciencia de la Computación (2003), ambos en la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil; realizó una estancia posdoctoral en Texas A&M University (USA), 2016 y posee el grado de ingeniero de sistemas por la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), 1993. Actualmente es profesor principal e investigador senior de la Pontificia Universidad Católica del Perú y es líder fundador del Grupo científico en Inteligencia Artificial (IA-PUCP). Posee una reconocida trayectoria académica ejercida en diferentes universidades del país y extranjero y fue presidente de la IEEE Computer Society (2019-2020) de la cual es miembro senior (90432437).
    Correo electrónico: cbeltran@pucp.edu.pe

Referencias bibliográficas

Flores-Vivar, J. & García-Peñalvo, F. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 74(30), 37-47. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=74&articulo=74-2023-03

Miao, F., Holmes, W., Ronghuai, H., & Hui, Z. (2021). Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376

Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260-270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rivero Panaqué, C., & Beltrán Castañón, C. (2024). La inteligencia artificial en la educación del siglo XXI: avances, desafíos y oportunidades. Presentación. Educación, 33(64), 5-7. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.P001