Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú

  • Eduer Blandimiro Bernilla Rodriguez Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

    Sociólogo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, magíster y candidato a doctor en Derecho por la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura, respectivamente. Ha ejercido la docencia en varias universidades y ha participado como ponente en certámenes nacionales e internacionales, como en la UNAM en 2022. Autor de libros como Repensar las incertidumbres, ha colaborado en publicaciones en el diario La Industria y para el Colegio de Sociólogos. Además, dirige el espacio virtual Etnia Penachíes.
    Correo electrónico: ebernillar@unprg.edu.pe

Palabras clave: Inteligencia artificial, Educación, Percepciones, Profesores universitarios

Resumen

La inteligencia artificial (IA) está generando tanto oportunidades como desafíos en el ámbito educativo superior. Este artículo aborda las percepciones, inquietudes, barreras y facilitadores de integración de la IA en las actividades académicas. Se enfoca en el caso de una universidad pública del norte del Perú, y examina, a través de entrevistas y grupos focales, las opiniones del profesorado. Los hallazgos muestran que, para los docentes, generar textos y organizar actividades con IA es ventajoso; aunque algunos presentan inquietudes sobre su uso, al dudar de su precisión y veracidad. Los docentes coinciden en debatir estos cambios e integrarlos en el plan curricular, y buscan superar las barreras mediante la capacitación para mejorar la percepción y uso de la IA. Pese a las potencialidades y gran apoyo de las IA en la universidad, es necesario implementar medidas institucionales.

Referencias bibliográficas

Aguilar, C. (2024). Inteligencia artificial: ¿aliada o adversaria de la creación gráfica? Artificial intelligence: ally or adversary of graphic creation? LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1). https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1579

Calvo, L., & Ufarte, M. (2020). Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo. Profesional de la información, 29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.09

García, J., Alor, L., & Cisneros, J. (2023). Percepción de los tutores virtuales sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación universitaria. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 3(1), 49-58. http://uajournals.com/ojs/index.php/businesssimulationjournal/article/view/1439/615

García, F., Llorens, F., & Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9-39. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37716

Gómez-Diago, G. (2022). Perspectivas para abordar la inteligencia artificial en la enseñanza de periodismo. Una revisión de experiencias investigadoras y docentes. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 29-46. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1542

Moreira, M., Guarro, A., Marrero, J., & Sosa, J. (2022). La transformación digital de la docencia universitaria. Profesorado, 26(2). https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/25560/23872

Norman, E. (2023). La inteligencia artificial en la educación: Una herramienta valiosa para los tutores virtuales universitarios y profesores universitarios. Panorama, 17(32), 1-11. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3681

Reinoso, F. (2022). Percepción: Un viaje a través de los sentidos. Intermedio Editores.

Tinoco-Plasencia, C.J. (2023). Empleo de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Una revisión sistemática. Paideia XXI, 13(2), 359–375.http://45.231.72.143/index.php/Paideia/article/view/6002

Urretavizcaya, M., & Onaindía, E. (2002). Docencia universitaria de inteligencia artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 6(17), 23-32. https://www.redalyc.org/pdf/925/92501702.pdf

Vega, J., Borja, E., & Ramírez, P. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial: ¿obstáculo o ventaja para la educación médica superior? Educación Médica Superior, 37(2), 1-5. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000200013&lng=es&nrm=iso

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Vidal, M., Madruga, A., & Valdés, D. (2019). Inteligencia artificial en la docencia médica. Educación Médica Superior, 33(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412019000300014&script=sci_arttext

Yzquierdo, R., & Morales, A. (2023). Retos menos evidentes en la integración de la inteligencia artificial en el entorno universitario. UCE Ciencia, 11(2), 1-8. http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/328

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bernilla Rodriguez, E. B. (2024). Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú. Educación, 33(64), 8-28. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M001