Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú

  • Eduer Blandimiro Bernilla Rodriguez Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

    Sociólogo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, magíster y candidato a doctor en Derecho por la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura, respectivamente. Ha ejercido la docencia en varias universidades y ha participado como ponente en certámenes nacionales e internacionales, como en la UNAM en 2022. Autor de libros como Repensar las incertidumbres, ha colaborado en publicaciones en el diario La Industria y para el Colegio de Sociólogos. Además, dirige el espacio virtual Etnia Penachíes.
    Correo electrónico: ebernillar@unprg.edu.pe

Palabras clave: Inteligencia artificial, Educación, Percepciones, Profesores universitarios

Resumen

La inteligencia artificial (IA) está generando tanto oportunidades como desafíos en el ámbito educativo superior. Este artículo aborda las percepciones, inquietudes, barreras y facilitadores de integración de la IA en las actividades académicas. Se enfoca en el caso de una universidad pública del norte del Perú, y examina, a través de entrevistas y grupos focales, las opiniones del profesorado. Los hallazgos muestran que, para los docentes, generar textos y organizar actividades con IA es ventajoso; aunque algunos presentan inquietudes sobre su uso, al dudar de su precisión y veracidad. Los docentes coinciden en debatir estos cambios e integrarlos en el plan curricular, y buscan superar las barreras mediante la capacitación para mejorar la percepción y uso de la IA. Pese a las potencialidades y gran apoyo de las IA en la universidad, es necesario implementar medidas institucionales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bernilla Rodriguez, E. B. (2024). Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú. Educación, 33(64), 8-28. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M001