Procesos de arte contemporáneo en educación infantil: un proyecto de investigación artística en la formación de maestras

  • Enric Font-Company Universidad de Barcelona

    Formado en Barcelona (UB) y San Francisco (SFAI), con una larga trayectoria expositiva en galerías y centros de arte, es profesor agregado y coordinador de la sección de Didáctica de la Educación Visual y Plástica en la Facultad de Educación (UB). Actualmente coordina el proyecto de innovación docente Procesos de Arte Contemporáneo en la Educación Infantil 2023PID-UB/14.  Es miembro del grupo de investigación consolidado DIDPATRI y de INDAGUE.
    Correo electrónico: enricfont2310@ub.edu

  • Andrés Torres-Carceller Universidad de Barcelona

    Profesor lector Serra Hunter del departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Coordinador del grupo de innovación docente ARTINNOVA y forma parte del grupo de investigación POCIÓ. Es miembro del equipo coordinador del grupo de trabajo Creative Art Interchange (ICE-IDP UB). Ha colaborado con la ONG EMCI como cooperante en una escuela rural de El Salvador, desarrollando proyectos de muralismo en escuelas rurales.
    Correo electrónico: andrestorres@ub.edu

  • Juan Martínez-Villegas Universidad de Barcelona

    Profesor lector del Departamento de Didácticas Aplicadas, Didáctica de la Expresión Plástica, Universidad de Barcelona. Realiza varios proyectos de arte y acción social vinculados al 3er sector como investigador principal. Miembro del Centre de Recerca sobre Cultura i Sostenibilitat (CRECS) y del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS). Forma parte del comité evaluador de diversas revistas del ámbito artístico-educativo, miembro del consejo editorial de OBSERVAR, revista sobre la didáctica de las artes.
    Correo electrónico: juan.martinez@ub.edu

  • Rosalía Clemente Universidad de Barcelona

    Profesora asociada del departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en la sección departamental de Educación Visual y Plástica. Forma parte del grupo de innovación docente ARTINNOVA. Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna sobre libros de arte para público infantil. Es miembro del Grupo de trabajo Il·lustrem-nos de la Asociación de Maestras Rosa Sensat. Colabora como crítica de literatura infantil en la revista Faristol perteneciente al ibbycat.
    Correo electrónico: rclemente@ub.edu

  • Júlia Castell-Villanueva Universidad de Barcelona

    Profesora lectora del departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en la sección departamental de Educación Visual y Plástica. Forma parte del Grupo de Investigación Consolidado DIDPATRI (2021SGR01101), del Grupo de Innovación Docente Consolidado ARTINNOVA (GINDOC-UB/100) y del grupo de trabajo Creative Art Interchange (ICE-IDP UB) participando activamente en diferentes investigaciones del ámbito artístico-educativo nacional e internacional. Combina la docencia en educación superior con su experiencia profesional basada en la transmisión de conocimiento relacionada con la innovación tecnológica y educativa patrimonial, tanto en ámbitos formales como no formales, colaborando en más de un centenar de proyectos competitivos con diferentes instituciones públicas y privadas.
    Correo electrónico: julia.castell@ub.edu

Palabras clave: Arte contemporáneo, Educación Infantil, Educación Superior, Formación de maestras, Procesos artísticos

Resumen

Durante el curso 2022-2023, en el contexto de la convocatoria REDICE 2022 de la Universidad de Barcelona, se ejecutó el proyecto de investigación educativa “Integración y Valoración de Procesos de Arte Contemporáneo en el Diseño de Entornos de Aprendizaje en el desarrollo de la asignatura Didáctica de la Educación Visual y Plástica”. Su objetivo principal es diseñar, ejecutar y evaluar una propuesta formativa basada en procesos de creación contemporánea. El proyecto plantea un estudio experimental de enfoque mixto mediante una investigación correlacional estructurada en cinco fases. En los resultados se comprueban los cambios en la percepción y la relación del estudiantado de educación infantil con el arte contemporáneo, donde una mayoría reconoce el arte contemporáneo como una fuente de creación de situaciones de aprendizaje.

Descargas

Cómo citar
Font-Company, E., Torres-Carceller, A., Martínez-Villegas, J., Clemente, R., & Castell-Villanueva, J. (2025). Procesos de arte contemporáneo en educación infantil: un proyecto de investigación artística en la formación de maestras. Educación, 34(66), 5-28. https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A001