Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú
Resumen
El Estado peruano ha desarrollado políticas de carácter nacional que abordan en gran medida a aquella población que busca acceder a la educación técnico-productiva (ETP); sin embargo, resultan ser insuficientes en este contexto para abordar un problema público complejo: el acceso a la etapa de educación técnica en su nivel más elemental. Ello, en gran medida, porque aquella población que trata de acceder a los centros de educación técnico-productiva (Cetpro) como una alternativa más pertinente, no necesariamente encuentra las condiciones más adecuadas, siendo percibida como una opción poco atractiva. Por otro lado, la transitabilidad de la educación básica hacia la educación superior, considerando a los Cetpro como una modalidad articuladora, no se presenta como una ventana de oportunidades para contar con una población competitiva en el mercado laboral.
Referencias bibliográficas
Decreto Supremo 345-2018-EF. Política Nacional de Competitividad y Productividad (31 de diciembre de 2018). https://www.gob.pe/institucion/mef/normas-legales/235968-345-2018-ef
Decreto Supremo 012-2020-MINEDU. Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (31 de agosto de 2020). https://www.gob.pe/institucion/minedu/informes-publicaciones/1129291-politica-nacional-de-educacion-superior-y-tecnico-productiva
Decreto Legislativo 1375. Modificatoria de la Ley 28044 Ley General de Educación (13 de agosto de 2018). http://www.minedu.gob.pe/superiortecnologica/pdf/dl-n-1375-sobre-tecnico-productiva.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2019). Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). http://iinei.inei.gob.pe/microdatos/
IEP y OXFAM. (1 de noviembre, 2022). Encuesta Nacional de percepción de desigualdades. [Presentación de diapositivas]. Noticias IEP. https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2022/07/I-Encuesta-nacional-de-percepcion-de-desigualdades-ENADES-2022-v2.pdf
Melgarejo, X. (2018). Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. (11ª ed.). Plataforma Editorial.
Page, L., y Pande, R. (2018). Ending global poverty: Why money isn’t enough. Journal of Economic Perspectives, 32(4), 173-200. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jep.32.4.173
Peréz, L. (Ed.). (2019). La economía del cuidado mujeres y desarrollo: perspectivas desde el mundo y América Latina. Universidad del Pacífico.
Resolución Viceministerial 116-2022-Minedu. Disposiciones para la implementación de la estrategia nacional Mi Oportunidad Técnica (13 de septiembre de 2022). https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/3467586-116-2022-minedu