Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú

  • Thalía Amelita Gavino Ramírez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Egresada de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y licenciada en Economía por la PUCP. Especialista en la metodología de elaboración de una Política Nacional, así como especialista en Seguimiento y Evaluación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030. Jefe de práctica del curso Tesis 1 en la carrera de Economía por la PUCP.
    Correo electrónico: t.gavino@pucp.edu.pe

  • Piera Angela Gutierrez Huanca Pontificia Universidad Católica del Perú

    Egresada de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y licenciada en Educación Especial por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Integrante del Grupo Interdisciplinario de Investigación en discapacidad (GRIDIS, PUCP), especialista educativa de proyectos humanitarios en la ONG Paz y Esperanza (2020) y profesora en instituciones educativas de educación básica (2018).
    Correo electrónico: a20204437@pucp.edu.pe

Palabras clave: Educación técnica, Transitabilidad, Centro de Educación Técnico-Productiva, Competitividad, Productividad

Resumen

El Estado peruano ha desarrollado políticas de carácter nacional que abordan en gran medida a aquella población que busca acceder a la educación técnico-productiva (ETP); sin embargo, resultan ser insuficientes en este contexto para abordar un problema público complejo: el acceso a la etapa de educación técnica en su nivel más elemental. Ello, en gran medida, porque aquella población que trata de acceder a los centros de educación técnico-productiva (Cetpro) como una alternativa más pertinente, no necesariamente encuentra las condiciones más adecuadas, siendo percibida como una opción poco atractiva. Por otro lado, la transitabilidad de la educación básica hacia la educación superior, considerando a los Cetpro como una modalidad articuladora, no se presenta como una ventana de oportunidades para contar con una población competitiva en el mercado laboral.

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Cómo citar
Gavino Ramírez, T. A., & Gutierrez Huanca, P. A. (2024). Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú. Educación, 33(65), 189-212. https://doi.org/10.18800/educacion.202402.E002