La educación superior rural en Colombia: un estado del arte
Palabras clave:
Colombia, Educación superior, Ruralidad, Revisión documental, Campos de saber
Resumen
El presente artículo es un estado del arte sobre la educación superior rural en Colombia, que abarca trabajos académicos realizados entre 2015 y 2023. Desde un enfoque cualitativo, basado en la metodología de campos de saber de Pierre Bourdieu, se realizó una revisión documental sistemática. La revisión permitió identificar dos grandes grupos de trabajo con sus propias subdivisiones: Dentro de la Academia y Fuera de la Academia. Cada grupo cuenta con un análisis detallado de las virtudes y falencias de los estudios revisados. Finalmente, se presentan con-clusiones que sugieren la necesidad de políticas públicas más inclusivas y diversificadas para abordar las desigualdades educativas en las zonas rurales.
Descargas
Cómo citar
Pérez Verano, J. (2025). La educación superior rural en Colombia: un estado del arte. Educación, 34(66), 29-48. https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A002