La educación superior rural en Colombia: un estado del arte

  • Jonathan Pérez Verano Universidad Nacional de Colombia

    Egresado del programa de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, cursa la especialización en gerencia enfocada en la innovación en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Miembro del Grupo de Investigación en Políticas Públicas (GIPPES) de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente e investigador enfocado a temas de desarrollo rural y educación superior.
    Correo electrónico: jperezv@unal.edu.co; jpverano38@gmail.com

Palabras clave: Colombia, Educación superior, Ruralidad, Revisión documental, Campos de saber

Resumen

El presente artículo es un estado del arte sobre la educación superior rural en Colombia, que abarca trabajos académicos realizados entre 2015 y 2023. Desde un enfoque cualitativo, basado en la metodología de campos de saber de Pierre Bourdieu, se realizó una revisión documental sistemática. La revisión permitió identificar dos grandes grupos de trabajo con sus propias subdivisiones: Dentro de la Academia y Fuera de la Academia. Cada grupo cuenta con un análisis detallado de las virtudes y falencias de los estudios revisados. Finalmente, se presentan con-clusiones que sugieren la necesidad de políticas públicas más inclusivas y diversificadas para abordar las desigualdades educativas en las zonas rurales.

Descargas

Cómo citar
Pérez Verano, J. (2025). La educación superior rural en Colombia: un estado del arte. Educación, 34(66), 29-48. https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A002