Clusterización de perfiles emprendedores de estudiantes universitarios en la UNALM: un análisis con K-Means

  • Javier Rubén Antonio Vargas Universidad Nacional Agraria La Molina

    Magister en Administración por la Universidad ESAN (Perú) con estudios de doctorado en la Universidad Nacional Agraria La Molina en el programa de Doctorado en Agricultura Sustentable. Profesor auxiliar a tiempo completo en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú) en el Departamento Académico de Gestión Empresarial de la Facultad de Economía y Planificación con más de 10 años de experiencia docente. Sus intereses de investigación están basados en: finanzas sostenibles y modelos de negocio de agroexportación. Correo electrónico: jantonio@lamolina.edu.pe

  • Yulissa Maruschka Navarro-Castillo Universidad Nacional Agraria La Molina

    Máster en Administración Pública por la Universidad de Minho (Portugal). Estudiante de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid en el programa de Ingeniería de Organización. Profesora auxiliar a tiempo completo en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú) en el Departamento Académico de Gestión Empresarial de la Facultad de Economía y Planificación con más de 5 años de experiencia docente. Sus intereses de investigación están basados en: innovación, emprendimiento y alta tecnología.
    Correo electrónico: ynavarro@lamolina.edu.pe

Palabras clave: Emprendimiento, Agrupación clúster, Educación administrativa, Desarrollo de carrera, Comportamiento estudiantil

Resumen

Este estudio clasificó los perfiles emprendedores de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en el curso de Desarrollo Empresarial, analizando las variables de género, edad y carrera. Mediante una metodología cuantitativa no experimental, se aplicó una encuesta validada por la Fundación Wadhwani (2023) y se realizó un análisis de conglomerados con el algoritmo K-Means. Se identificaron dos clústeres de estudiantes que reflejan tendencias emprendedoras y se halló una relación significativa entre género, edad y carrera con los perfiles emprendedores. Los resultados destacan que cada estudiante posee al menos un tipo de estilo emprendedor, sin embargo, predominan ciertos perfiles según género y carrera. Este estudio ofrece aportes valiosos para diseñar programas educativos que fomenten el emprendimiento en diversos grupos estudiantiles.

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Cómo citar
Antonio Vargas, J. R., & Navarro-Castillo, Y. M. (2025). Clusterización de perfiles emprendedores de estudiantes universitarios en la UNALM: un análisis con K-Means. Educación, 34(66), 113-132. https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A006