Territorios educativos y compromiso académico: percepciones de un grupo de futuros formadores

Autores/as

  • Daiana Yamila Rigo Universidad Nacional de Río Cuarto https://orcid.org/0000-0003-0312-6429

    Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis, Máster en Psicología de la Educación Universidad de Murcia y en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. Profesora Adjunta con dedicación semiexclusiva en Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
    Correo electrónico: dyrigo@ hum.unrc.edu.ar, daianarigo@hotmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A008

Palabras clave:

Compromiso académico, Formación docente, Territorios

Resumen

El estudio que presentamos se desarrolló en dos etapas; en la primera buscó explotar la multiplicidad de experiencias expandidas que los estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial tienen a lo largo de sus procesos formativos y, en la segunda, describir algunos de los territorios educativos más mencionados por ellos —la clase universitaria, las prácticas profesionales y las prácticas sociocomunitarias— para conocer sus percepciones acerca de cómo promueven el compromiso académico. Se utilizó un diseño cuantitativo, integrado por una muestra total de 120 futuros formadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quienes accedieron a completar dos instrumentos, un cuestionario ad hoc y otro estandarizado. Los resultados muestran que cada territorio promueve diversas dimensiones del compromiso académico y se complementan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-03-18

Cómo citar

Rigo, D. Y. (2025). Territorios educativos y compromiso académico: percepciones de un grupo de futuros formadores. Educación, 34(66), 155–175. https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A008

Número

Sección

Artículos