El futuro de la educación [superior]. Una reflexión entre la doxa y la episteme

  • Marcos Fernando Ruiz Ruiz
    Ingeniero industrial por la Universidad de Lima, Perú y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Piura, Perú. Magíster en Teorías y Práctica Educativa por la Universidad de Piura y doctorando del Programa en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Lima en las especialidades de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Arquitectura y Gestión de Proyectos. Tiene experiencia en gestión educativa y formación en ciencias básicas (ciencias físicas). Miembro de la American Educational Research Association (AERA/USA), de la American Society for Engineering Education (ASEE), de la World Futures Studies Federation (WFSF), del Colegio de Profesores del Perú (CPPe) y del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). Ha publicado artículos relacionados a temas formativos y educativos diversos.
Palabras clave: Futuro, Prospectiva, Planeación estratégica, Universidad

Resumen

Descubrir cómo será el porvenir ha sido una tarea tradicionalmente encargada a brujos y adivinos. Sin embargo, hombres y mujeres de ciencia, mediante la disciplina prospectiva y la investigación de escenarios futuros, también han encarado el problema desde un enfoque particularmente diferente. El fenómeno educativo —al no ser ajeno a esta preocupación por el mañana— se convierte en objeto de estudio con miras a establecer lineamientos para una pertinente planeación estratégica y prospectiva.
En las próximas líneas, abordaremos los estudios de futuro vinculados a la educación superior proponiendo una aproximación a las metodologías empleadas,identificando algunas convergencias para los escenarios de los próximos años y proponiendo —como aporte significativo— algunas estrategias generales que las universidades deben considerar previendo retos y dificultades futuras

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ruiz Ruiz, M. (2013). El futuro de la educación [superior]. Una reflexión entre la doxa y la episteme. Educación, 22(42), 7-27. https://doi.org/10.18800/educacion.201301.001