La fractalidad de la educación virtual: naturaleza y estructura

  • Osbaldo Turpo Gebera Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Profesor de educación secundaria en Biología y Química. Magíster en Administración de la Educación y doctor en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Becario de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado; becario Erasmus Mundus en 2010 en la Universidad de Deusto (Bilbao,España). En la actualidad realiza una estancia de investigación patrocinada por la Beca Santander en la Universidad de Salamanca (España).
Palabras clave: Virtualidad, Fractalidad, Educación virtual, Interactividad, Factores educativos

Resumen

La aplicación de las TIC en la educación suscita reflexionar sobre los marcos estructurales que la fundamentan. En ese sentido, la fractalidad constituye una aproximación a cómo se organiza y gestiona la educación virtual.
Este abordaje reconoce que en la dinámica educativa existen procesos recursivos e iterativos instituidos como secuencias progresivas, a modo de los fractales. Su devenir posibilita su comprensión como un sistema mediado por niveles sucesivos y articulados. En cada dimensión se plasman actividades propias, y a su vez, involucra la recurrencia a los subsiguientes niveles, como posibilidad resolutiva de las situaciones problemáticas. Así, el conocimiento construido responde a una acción colaborativa, de participación en red, desde el nivel autónomo hasta el cultural o viceversa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Turpo Gebera, O. (2013). La fractalidad de la educación virtual: naturaleza y estructura. Educación, 22(42), 29-50. https://doi.org/10.18800/educacion.201301.002