La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas

  • Pilar Aramburuzabala Higuera Universidad Autónoma de Madrid
    Profesora titular de Universidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de Enseñanza General Básica por la Universidad Complutense de Madrid, Master of Science in Special Education, Hunter College of the City University of New York, máster en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Contacto: pilar.aramburuzabala@uam.es
  • Cynthia Martínez-Garrido Universidad Autónoma de Madrid
    Doctoranda de la Universidad Autónoma de Madrid en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Miembro del Grupo de Investigación sobre Cambio Escolar para laJusticia Social (GICE). Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Pedagogía Terapéutica. Máster universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación. Contacto: cynthiaa.martinez@uam.es
  • Rocío García-Peinado Universidad Autónoma de Madrid
    Doctoranda en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación sobre Cambio Escolar para la Justicia Social (GICE). Máster universitario en Calidad y Mejora de la Educación y Docencia Universitaria. Máster universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación. Contacto: rocio.garcia@uam.es
Palabras clave: formación docente universitaria, evolución, perspectivas, programas de formación docente, investigación

Resumen

En España, las primeras experiencias formales en el campo de la Formación del Profesorado Universitario (FPU) aparecen en los años setenta, respondiendo a iniciativas aisladas. Con el apoyo de las administraciones en los años ochenta se configuran los primeros núcleos de especialistas en FPU en centros universitarios dispersos. Posteriormente surgen departamentos especializados que se apoyan en los también incipientes servicios de educación a distancia y tecnologías educativas. En el momento actual, de profundos cambios en la estructura universitaria y los modelos didácticos, parece claro que el personal docente e investigador tendrá que adaptarse a un entorno muy distinto al conocido hasta hace poco tiempo.
La FPU se convierte, así, en un poderoso instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la docencia universitaria y a impulsar la profesionalizacióndel rol docente. En este artículo se pretende hacer una aproximación a las experiencia se investigaciones que en el campo de la FPU se han llevado a cabo en España desde sus orígenes. Se describen también algunas de las tendencias emergentes del sistema universitario que constituirán la base de una nueva universidad. Este análisis aportará información al debate sobre la profesionalización del rol docente que se está desarrollando en la actualidad.

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Cómo citar
Aramburuzabala Higuera, P., Martínez-Garrido, C., & García-Peinado, R. (2013). La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas. Educación, 22(43), 7-25. https://doi.org/10.18800/educacion.201302.001