Taxonomía CRediT
La taxonomía CRediT, que proporciona una clasificación detallada sobre las diversas funciones desempeñadas en el trabajo que da lugar a un resultado de investigación publicado, ofrece transparencia en las contribuciones a los trabajos publicados y permite la mejora de los sistemas de atribución, crédito y responsabilidad (Brand et al. 2015).
- Conceptualización: Formulación de ideas, objetivos y metas generales de la investigación.
- Metodología: Desarrollo y/o diseño de la metodología, creación de modelos.
- Software: Programación y desarrollo de software, diseño de programas para computadoras, implementación de código y algoritmos, testeo de componentes de código.
- Validación: Verificación de la replicabilidad y reproducibilidad de los resultados, experimentos y otros productos de la investigación.
- Análisis formal: Aplicación de las técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otros procedimientos para analizar y sintetizar los datos.
- Investigación: Conducir el proceso de investigación formal, específicamente realizar los experimentos o la recopilación de datos / evidencia
- Recursos: Proveer los materiales de estudio, reactivos, pacientes, animales, muestras de laboratorio, instrumentos, recursos informáticos o otras herramientas para el análisis.
- Curación de datos: Actividades para generar metadatos, depurar datos y preservar los datos de investigación para su reutilización posterior
- Escritura – Borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, redactando específicamente el borrador inicial (se incluye traducción)
- Escritura – Revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los integrantes del equipo original de investigación, específicamente la revisión critica y los comentarios, incluyendo la etapa de pre o post publicación.
- Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización y presentación de los datos
- Supervisión: Conducción y liderazgo para el planeamiento y ejecucion de la investigación, incluyendo también asesoría del equipo principal
- Administración del proyecto: Gestión y coordinación para las actividades de planeamiento y ejecución de la investigación
- Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para la realización y publicación del proyecto.
Ejemplo de aplicación
Se incluirá al final de cada artículo el tipo de responsabilidad que ha tenido cada autor de acuerdo al siguiente formato:
Lopez, A: Conceptualización, Metodología Becerra, M.: Curación de datos, Escritura – Borrador original Martínez, H.: Conceptualización, Visualización, Escritura – Revisión y edición Santos, J.: Escritura – Revisión y edición
Los autores deben porporcionar la información sobre responsabilidad de autoría al momento de enviar el manuscrito.