https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/issue/feedEducación2025-03-20T19:53:38-05:00Carmen Del Pilar Diaz Bazobdiaz@pucp.edu.peOpen Journal Systems<p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">ISSN:</span></span></span></span></span></span><strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> 1019-9403 </span></span></span></span></span></span></strong><br><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">e-ISSN:</span></span></span></span></span></span><strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> 2304-4322 </span></span></span></span></span></span></strong></p> <p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Education es la revista académica del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo objetivo es difundir la producción científica en educación a través de artículos originales e inéditos que reflejen los resultados de la investigación empírica, los estudios de intervención evaluativa y los estudios de diagnóstico. y revisiones sistemáticas de la literatura sobre temas educativos, así como ensayos sobre temas relacionados con la educación y revisiones bibliográficas. </span><span style="vertical-align: inherit;">La educación es un espacio para el intercambio de ideas y la difusión nacional e internacional sobre temas educativos entre académicos y un público interesado, buscando contribuir a la mejora de la calidad educativa. </span><span style="vertical-align: inherit;">Desde su fundación en 1992, Education se ha publicado cada seis meses, en marzo y septiembre de cada año, en forma impresa desde 1992, </span></span><em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">por revisión</span></span></em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> ) doble ciego realizado por pares nacionales e internacionales.</span></span></p>https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29354Procesos de arte contemporáneo en educación infantil: un proyecto de investigación artística en la formación de maestras2025-03-20T19:53:38-05:00Enric Font-Companyenricfont2310@ub.eduAndrés Torres-Carcellerandrestorres@ub.eduJuan Martínez-Villegasjuan.martinez@ub.eduRosalía Clementerclemente@ub.eduJúlia Castell-Villanuevajulia.castell@ub.edu<p><span style="font-weight: 400;">Durante el curso 2022-2023, en el contexto de la convocatoria REDICE 2022 de la Universidad de Barcelona, se ejecutó el proyecto de investigación educativa “Integración y Valoración de Procesos de Arte Contemporáneo en el Diseño de Entornos de Aprendizaje en el desarrollo de la asignatura Didáctica de la Educación Visual y Plástica”. Su objetivo principal es diseñar, ejecutar y evaluar una propuesta formativa basada en procesos de creación contemporánea. El proyecto plantea un estudio experimental de enfoque mixto mediante una investigación correlacional estructurada en cinco fases. En los resultados se comprueban los cambios en la percepción y la relación del estudiantado de educación infantil con el arte contemporáneo, donde una mayoría reconoce el arte contemporáneo como una fuente de creación de situaciones de aprendizaje.</span></p>2025-03-14T12:31:17-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30691La educación superior rural en Colombia: un estado del arte2025-03-18T14:47:22-05:00Jonathan Pérez Veranojperezv@unal.edu.co<p>El presente artículo es un estado del arte sobre la educación superior rural en Colombia, que abarca trabajos académicos realizados entre 2015 y 2023. Desde un enfoque cualitativo, basado en la metodología de campos de saber de Pierre Bourdieu, se realizó una revisión documental sistemática. La revisión permitió identificar dos grandes grupos de trabajo con sus propias subdivisiones: Dentro de la Academia y Fuera de la Academia. Cada grupo cuenta con un análisis detallado de las virtudes y falencias de los estudios revisados. Finalmente, se presentan con-clusiones que sugieren la necesidad de políticas públicas más inclusivas y diversificadas para abordar las desigualdades educativas en las zonas rurales.</p>2025-03-18T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30693Experiencia de investigación acción participativa (IAP) con estudiantes universitarios, para la difusión del legado de la Comisión de la Verdad de Colombia2025-03-18T14:47:21-05:00Piedad Ruiz Echeverrypruiz@unicauca.edu.co<p>El Informe Final de la Comisión de la Verdad, presentado ante los colombianos el año 2022, se aloja en una plataforma transmedia con textos escritos y productos multimediales en diversos formatos los cuales permiten el acceso a testimonios recogidos, análisis sobre la verdad recuperada, datos y cifras concretos sobre las múltiples formas de afectación del conflicto armado y sobre los actores involucrados. La apropiación social de dicho informe es una tarea ineludible en los contextos educativos, como insumo para la no repetición. En el marco de ese compromiso se ubica el proceso de IAP realizado, el cual generó acciones como el diseño de una estrategia comunicativa, los talleres de reconocimiento y sensibilización, la recolección de testimonios, la socialización de resultados y la entrega de materiales de difusión sobre la Comisión.</p>2025-03-18T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28708Construcción de comunidades de aprendizaje profesional: percepción de líderes escolares de Chile y Perú2025-03-18T14:47:26-05:00Rosa María Tafur Puentertafur@pucp.edu.peOmar Andrés Aravena Kenigsoaravena@uct.clOlinda Vílchez Gonzálesolinda.vilchez@pucp.edu.peMaría Elena Mellado Hernándezmmellado@uct.cl<p>El objetivo del estudio es analizar la percepción de los líderes escolares sobre los principios y prácticas que orientan la construcción y el desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional (CAP) en escuelas de Chile y Perú, para lo cual se utilizó una metodología cualitativa de alcance descriptivo. Participaron seis líderes escolares seleccionados intencionalmente. La recolección de datos se realizó mediante grupos de discusión, y el análisis se llevó a cabo con la técnica de teoría fundamentada. Los resultados muestran que los participantes destacan el liderazgo pedagógico y distribuido como factor clave para consolidar las CAP, promoviendo la colaboración y reflexión crítica de la práctica docente. Se concluye que las CAP son fundamentales para crear culturas de colaboración que mejoran la calidad educativa, siempre que se logre consolidar una visión compartida del aprendizaje.</p>2025-03-14T12:45:46-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30694Comunidad de práctica de los docentes de inglés en pandemia. Un estudio sobre el desarrollo profesional en un instituto de idiomas de Lima2025-03-18T14:47:20-05:00Wilfredo Alvarez Pomawilfredo.alvarez@pucp.edu.pe<p> En un instituto de idiomas en Lima, la comunidad de práctica de los docentes de inglés constituye un espacio esencial para la colaboración y el desarrollo profesional. Surge como respuesta a desafíos específicos del entorno educativo, promoviendo el intercambio de ideas y la mejora colectiva. Los participantes describen la comunidad como un espacio de diálogo y apoyo mutuo, con un énfasis particular en el uso de tecnología educativa durante la pandemia. Su objetivo principal es mejorar las prácticas docentes mediante el intercambio de ideas prácticas y útiles. En este estudio de caso, a través de entrevistas y observaciones, se evidencia su capacidad para el desarrollo profesional, así como su adaptación a circunstancias desafiantes. La comunidad facilita el desarrollo del pensamiento crítico y la distribución colaborativa del liderazgo, destacando la importancia de la experiencia social del líder. En resumen, esta comunidad emerge como un espacio valioso que impacta positivamente en la práctica docente, fomentando la colaboración y la adaptabilidad.</p>2025-03-18T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30695Clusterización de perfiles emprendedores de estudiantes universitarios en la UNALM: un análisis con K-Means2025-03-18T14:47:19-05:00Javier Rubén Antonio Vargasjantonio@lamolina.edu.peYulissa Maruschka Navarro-Castilloynavarro@lamolina.edu.pe<p>Este estudio clasificó los perfiles emprendedores de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en el curso de Desarrollo Empresarial, analizando las variables de género, edad y carrera. Mediante una metodología cuantitativa no experimental, se aplicó una encuesta validada por la Fundación Wadhwani (2023) y se realizó un análisis de conglomerados con el algoritmo K-Means. Se identificaron dos clústeres de estudiantes que reflejan tendencias emprendedoras y se halló una relación significativa entre género, edad y carrera con los perfiles emprendedores. Los resultados destacan que cada estudiante posee al menos un tipo de estilo emprendedor, sin embargo, predominan ciertos perfiles según género y carrera. Este estudio ofrece aportes valiosos para diseñar programas educativos que fomenten el emprendimiento en diversos grupos estudiantiles.</p>2025-03-18T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28447Problemas de Conducta y Estrategias de Intervención utilizadas por profesores de Escuelas de Chillán, Chile2025-03-18T14:47:25-05:00Cindy Verónica Vásquez Caballerocindyvasquez@unach.cl<p>Los problemas de conducta en el aula tienen un impacto negativo en el bienestar emocional de los estudiantes, así como también en el proceso de aprendizaje y la convivencia del grupo-curso. El objetivo general de esta investigación es describir los problemas de conducta observados con mayor frecuencia dentro de la sala de clases. Se utilizó un cuestionario, el cual fue respondido por 55 profesores, (mujeres = 70,9% y hombres = 29,1% ) de cinco escuelas de la comuna de Chillán, Chile. Los profesores identificaron el incumplimiento de las reglas como el problema que se observa con mayor frecuencia dentro del aula (43,6%). Este trabajo abre el camino para futuras investigaciones en esta temática para abordar la realidad a nivel regional y nacional.</p>2025-03-14T12:54:33-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30696Territorios educativos y compromiso académico: percepciones de un grupo de futuros formadores2025-03-18T14:47:18-05:00Daiana Yamila Rigodyrigo@hum.unrc.edu.ar<p>El estudio que presentamos se desarrolló en dos etapas; en la primera buscó explotar la multiplicidad de experiencias expandidas que los estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial tienen a lo largo de sus procesos formativos y, en la segunda, describir algunos de los territorios educativos más mencionados por ellos —la clase universitaria, las prácticas profesionales y las prácticas sociocomunitarias— para conocer sus percepciones acerca de cómo promueven el compromiso académico. Se utilizó un diseño cuantitativo, integrado por una muestra total de 120 futuros formadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quienes accedieron a completar dos instrumentos, un cuestionario <em>ad hoc</em> y otro estandarizado. Los resultados muestran que cada territorio promueve diversas dimensiones del compromiso académico y se complementan.</p>2025-03-18T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28086Secuencias didácticas desde la perspectiva de las teorías de enseñanza-aprendizaje2025-03-18T14:47:24-05:00Lilianne de Sousa Silvas.lilianne@academico.ifrn.edu.brLisraelle de Sousa Silvalisraelless@gmail.comDiogo Pereira Bezerradiogo.bezerra@ifrn.edu.brLuciana Medeiros Bertiniluciana.bertini@ifrn.edu.br<p>La enseñanza de las ciencias promueve el desarrollo de estudiantes científicamente alfabetizados, es decir, capaces de aplicar los conocimientos científicos adquiridos en el aula para tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana. Este objetivo ha impulsado a los investigadores a buscar una ruptura con las metodologías «tradicionales» y fomentar el uso de herramientas y enfoques que contribuyan al desarrollo de la alfabetización científica, como las Secuencias Didácticas. A través de un análisis sistémico de la literatura, este artículo busca comprender cómo las teorías de enseñanza y aprendizaje propuestas por Jean Piaget, Lev Vygotsky y Paulo Freire se han convertido en referentes para la construcción de Secuencias Didácticas orientadas a promover la alfabetización científica. Los datos recopilados muestran que las Secuencias Didácticas se fundamentan en los principios teóricos de Piaget, Vygotsky y Freire.</p>2025-03-14T13:06:29-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27900¿Qué es la gamificación después de todo?2025-03-18T14:47:22-05:00Jocimario Alves Pereirajocimario.alves@ufrpe.brBruno Silva Leitebrunoleite@ufrpe.br<p>La gamificación es un proceso que ha sido objeto de debate en el siglo XXI. Un tema especialmente delicado en este tema son los conceptos erróneos relacionados con el lúdico, los juegos y la gamificación. A pesar de tener un “gen” único, es posible separarlos, principalmente, considerando los objetivos y su aplicación, en educación, por ejemplo. En este sentido, este ensayo busca dilucidar los límites conceptuales de la gamificación y sus relaciones con el lúdico y lo juego, explorando relaciones y enfoques conceptuales. De esta forma, se espera contribuir a combatir la dudosa visión de la gamificación. Así, sin relegar otras investigaciones, se asegura que el objetivo del lúdico es entretener (jugar), el juego competir y la gamificación involucrarse mediante un proceso que hace uso de elementos del juego en actividades que no son juegos.</p>2025-03-14T13:18:08-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/30697Educación bilingüe en el sistema educativo intermedio: perspectiva comparada entre Brasil y Perú2025-03-18T14:47:16-05:00Edgar Romario Aranibar Ramosromario.aranibar@usp.brMiguel Angel Demetrio Olarte Paccomolarte@unsa.edu.peFabio Barbosa de Limafblima@usp.br<p>En la vasta región sudamericana, la profunda diversidad cultural y lingüística da lugar a notables contrastes educativos. Este estudio propone comparar las políticas y prácticas educativas bilingües en Brasil y Perú, explorando sus fundamentos normativos e históricos, así como la atención dispensada a las comunidades indígenas. Se destaca la importancia del análisis de las dinámicas socioeducativas en entornos multiculturales y plurilingües, junto con la promoción de la integración idiomática y tradicional en las estructuras de enseñanza. Se identifican tanto desafíos como posibilidades en la aplicación de programas educativos bilingües en ambas naciones. En última instancia, se subraya la necesidad apremiante de establecer normativas y métodos pedagógicos que reconozcan y valoren la multiplicidad de lenguas y tradiciones, aspirando a fomentar la equidad y desarrollo integral de los individuos en sociedades pluriculturales.</p>2025-03-18T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3067413 perspectivas del liderazgo: Orientaciones para fortalecer la formación en gestión educativa. Villa, A. (coord.) (2024). Dykinson2025-03-18T14:47:29-05:00Ana Cecilia Ferreyra Díazcecilia.ferreyra@pucp.pe2025-03-14T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##