https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/issue/feedEducación2024-09-26T14:42:26-05:00Carmen Del Pilar Diaz Bazobdiaz@pucp.edu.peOpen Journal Systems<p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">ISSN:</span></span></span></span></span></span><strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> 1019-9403 </span></span></span></span></span></span></strong><br><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">e-ISSN:</span></span></span></span></span></span><strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> 2304-4322 </span></span></span></span></span></span></strong></p> <p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Education es la revista académica del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo objetivo es difundir la producción científica en educación a través de artículos originales e inéditos que reflejen los resultados de la investigación empírica, los estudios de intervención evaluativa y los estudios de diagnóstico. y revisiones sistemáticas de la literatura sobre temas educativos, así como ensayos sobre temas relacionados con la educación y revisiones bibliográficas. </span><span style="vertical-align: inherit;">La educación es un espacio para el intercambio de ideas y la difusión nacional e internacional sobre temas educativos entre académicos y un público interesado, buscando contribuir a la mejora de la calidad educativa. </span><span style="vertical-align: inherit;">Desde su fundación en 1992, Education se ha publicado cada seis meses, en marzo y septiembre de cada año, en forma impresa desde 1992, </span></span><em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">por revisión</span></span></em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> ) doble ciego realizado por pares nacionales e internacionales.</span></span></p>https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29654Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales2024-09-26T14:42:26-05:00María Lucero Sotelo Munaycolucero.sotelo@pucp.edu.peSusana Frisanchosfrisan@pucp.edu.pe<p>El pensamiento crítico es esencial para afrontar las exigencias de un mundo complejo, pues permite discernir entre la información veraz y la sesgada, y construir conocimiento de forma autónoma. Esto posibilita un mejor ejercicio de la ciudadanía y el análisis crítico de la realidad, incluyendo temas controversiales. Como es una meta educativa importante, el objetivo del estudio fue analizar las concepciones de un grupo de docentes de ciencias sociales de una escuela pública de Lima sobre la enseñanza del pensamiento crítico frente a temas controversiales. Se utilizó una entrevista semiestructurada y los entrevistados participaron de manera virtual. Los resultados indican que los docentes tienen motivación para enseñar pensamiento crítico pero pocas herramientas teóricas y prácticas para ello. Estos resultados se discuten en función de su relevancia para los procesos educativos.</p>2024-09-25T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29655La narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial2024-09-26T14:42:25-05:00Karina Muñoz Vilugrónkarina.munoz@uach.clJesús Lara Coronadojesus.lara@uach.clJimena Carrasco Madariagajimena.carrasco@uach.cl<p>La educación cultural y lingüística de los sordos ha sido poco incorporada en la realidad educativa chilena; hace solo una década que los adultos sordos se han incorporado a las aulas con didácticas centradas en la cultura oyente. El objetivo de esta investigación es indagar en las narrativas de los sordos para levantar una propuesta pedagógica sustentada en las epistemologías sordas. El instrumento aplicado fue una entrevista semiestructurada a 15 personas sordas en lengua de señas chilena. Posteriormente, la información recogida fue gestionada con el <em>software</em> Atlas ti, considerando la codificación abierta y axial. Los resultados muestran que una propuesta pedagógica centrada en los sordos debiera considerar los siguientes aspectos: identidad sorda, lengua de señas chilena y un contexto educativo seguro. Por último, las conclusiones revelan que estas propuestas pedagógicas deberían considerar una pedagogía con una mirada vivencial sorda. </p>2024-09-25T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29656Teoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemática2024-09-26T14:42:24-05:00Benjamín Cárcamobcarcamo@udla.cl<p>La identidad docente ha emergido alrededor del mundo como un constructo de interés, debido a su potencial explicativo al respecto de las actitudes y comportamientos docentes. Pese al gran interés existente, hay pocos estudios que exploren la forma en la cual se implementan las metodologías cualitativas en el estudio empírico de la identidad docente. El objetivo del estudio fue explorar la forma en la cual la teoría de la actividad histórico-cultural (TAHC) y la teoría fundamentada (TF) son empleadas en investigaciones empíricas de identidad docente. Para ello, seguimos lineamientos del modelo PRISMA para revisiones sistemáticas, por lo que determinamos criterios de inclusión y exclusión para una búsqueda bibliográfica, tales como fecha de publicación y naturaleza de la investigación. El análisis final fue realizado con 31 artículos de investigación. Entre los resultados, se identifican patrones respecto de los objetivos, técnicas de recogida de datos y técnicas de análisis para ambas propuestas en el contexto de investigaciones empíricas de la identidad docente.</p>2024-09-25T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29657Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-20222024-09-26T14:42:23-05:00Isabella Vásquez-Alvialivasqueza@estudiantesunap.clKevin Flores-Francinokfloresf@estudiantesunap.clJuan Luis Prieto-Gonzálezjuprieto@unap.cl<p>El objetivo de este estudio fue conocer el estado actual del uso de diferentes representaciones semióticas en investigaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje del álgebra escolar realizadas entre 2013 y 2022. Dada su naturaleza, los estudiantes pueden acceder a los objetos matemáticos solo mediante representaciones, haciendo uso de signos y símbolos. El carácter predominantemente simbólico que presenta el estado de la matemática moderna hace pertinente cuestionarse la forma en que los estudiantes se apropian del conocimiento matemático. Para conocer el estado actual del uso de representaciones semióticas en el álgebra escolar por parte de estudiantes de educación media, se llevó a cabo una revisión sistemática, bajo un enfoque Prisma, que implicó un análisis de las temáticas y las fundamentaciones teóricas expuestas en los artículos tratados. Con esto se dio respuesta a qué tan diversas son las representaciones y qué principios teóricos respaldan los artículos. Asimismo, la revisión sistemática realizada revela una escasa investigación entre 2013 y 2022, un bajo porcentaje de estudios en América Latina, una diversidad notable en registros semióticos en la categoría de diseño y una fuerte preferencia por teorías socioculturales.</p>2024-09-25T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29658Evaluando la educación a través de la deserción: la maldición y el castigo2024-09-26T14:42:22-05:00Leonardo Barbosa e Silvabarbosaesilva.leonardo@ufu.br<p>Este artículo aborda el conjunto de desafíos teóricos y metodológicos que aún no han sido superados por el campo científico que estudia la deserción en la educación superior, aquí tratada metafóricamente como una maldición. El objetivo fue sistematizar el aporte de la bibliografía que señala las razones por las cuales la larga trayectoria teórica y aplicada no ha logrado el resultado esperado, es decir, la reducción de índices. Para ello, se utilizó una revisión narrativa de la bibliografía, buscando recoger aportes de varias obras de referencia en casi un siglo de historia del campo. Los resultados apuntaron a la presencia de desafíos en la definición del objeto (falta de consenso e inespecificidad). Pero también señalaron desafíos metodológicos como la falta de un enfoque longitudinal, sistémico y combinado para la investigación cualitativa y cuantitativa.</p>2024-09-25T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29659Educación y envejecimiento: un análisis comparativo entre la UNATI/UEM y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes2024-09-26T14:42:21-05:00João Vitor Ferreira de Alvarengara107492@uem.brTerezinha Oliveiratoliveira@uem.brMariana Costa do Nascimentomcnascimento2@uem.br<p>Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo entre la Universidad Abierta de la Tercera Edad (UNATI/UEM) y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes. Para cumplir con este objetivo, se llevó a cabo una investigación cualitativa de carácter documental, basada en la identificación de aspectos convergentes entre los documentos analizados. Los resultados revelan seis puntos de convergencia: la importancia de la calidad de vida de las personas mayores; la planificación de acciones sociales dirigidas a esta población; el acceso a servicios culturales y educativos; el fomento de transformaciones tecnológicas; la formación de profesionales para la atención de personas mayores a través de la enseñanza, la investigación y la extensión; y la atención hospitalaria a los ancianos. Se concluye que el desarrollo de políticas de envejecimiento y la formación de recursos humanos especializados en la atención a personas mayores permiten transformar la concepción de la vejez, promoviendo una mejor calidad de vida para este grupo etario.</p>2024-09-25T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29663Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana2024-09-26T14:42:18-05:00Juan Antonio Martínez-Novajmartinez5549@alumno.uned.esJavier Gil-Quintanajgilquintana@edu.uned.esJavier Hueso-Romerojjavierhuesoromero@invi.uned.es<p>El presente estudio tiene como propósito general medir la relevancia del enfoque por competencias en las prácticas de enseñanza en la formación técnico profesional en la República Dominicana. Se centra en dos instituciones de educación técnico profesional: el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Los participantes del estudio fueron integrantes del estudiantado y del equipo docente de ambos institutos. Los resultados muestran que tanto el ITSC como el Infotep tienen una alta valoración en el rango de indicadores medidos dentro de la categoría de aspectos pedagógicos.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29664Explorando las bases pedagógicas de la gamificación como enfoque metodológico en la enseñanza superior2024-09-26T14:42:17-05:00Ana María Villamar Gavilanesanvillarmar@tecnologicoargos.edu.ecRicardo Sánchez Casanovaricardo.sanchez.uh@gmail.com<p>La gamificación implica el uso de mecánicas, dinámicas y componentes de juegos en contextos que no son juegos. Su utilización en la educación superior ha ido en aumento y, aunque la literatura científica que la estudia también ha crecido, son pocos los estudios que analizan sus bases pedagógicas. En este artículo se exploran las definiciones conceptuales que sobre la gamificación existen, así como las teorías del aprendizaje y motivaciones que la respaldan como enfoque metodológico en el contexto de la educación superior. Para esto, se plantearon cuatro preguntas de investigación. La primera intenta abordar los enfoques conceptuales que han surgido sobre la gamificación; la segunda analiza cómo se ha empleado la gamificación en la educación; la tercera revisa las teorías educativas sobre las que se sustentan; y la última analiza los beneficios que la gamificación tiene sobre el aprendizaje. Se concluye que la gamificación se basa en el constructivismo y conectivismo, así como en la teoría de la autodeterminación y del flujo. Además, sus efectos en la motivación y el aprendizaje son positivos.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29665Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú2024-09-26T14:42:16-05:00Thalía Amelita Gavino Ramírezt.gavino@pucp.edu.pePiera Angela Gutierrez Huancaa20204437@pucp.edu.pe<p>El Estado peruano ha desarrollado políticas de carácter nacional que abordan en gran medida a aquella población que busca acceder a la educación técnico-productiva (ETP); sin embargo, resultan ser insuficientes en este contexto para abordar un problema público complejo: el acceso a la etapa de educación técnica en su nivel más elemental. Ello, en gran medida, porque aquella población que trata de acceder a los centros de educación técnico-productiva (Cetpro) como una alternativa más pertinente, no necesariamente encuentra las condiciones más adecuadas, siendo percibida como una opción poco atractiva. Por otro lado, la transitabilidad de la educación básica hacia la educación superior, considerando a los Cetpro como una modalidad articuladora, no se presenta como una ventana de oportunidades para contar con una población competitiva en el mercado laboral.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29666Reflexiones sobre el uso de artificios y el conocimiento especializado del contenido matemático de docentes del nivel primaria2024-09-26T14:42:15-05:00Kelly Jennifer Dávila Vargasfkdavila@its.edu.peSthefani Elena Garay Ramírezsgarayr@unmsm.edu<p>Este ensayo plantea que, cuando un docente de primaria posee una comprensión instrumental del contenido matemático, recurre a artificios para enseñar; es decir, utiliza procedimientos mecánicos para resolver problemas u operaciones matemáticas, simplificando los conceptos involucrados en la resolución. Sobre la base del marco del conocimiento matemático para la enseñanza propuesto por Ball et al. (2008) y el conocimiento de los temas (KoT) propuesto por Carrillo-Yañez et al. (2018), se describen los dominios de conocimientos implicados en la enseñanza de las matemáticas, en particular el conocimiento especializado del contenido matemático. Este no solo permite resolver un problema o realizar una operación correctamente, sino que implica comprender a profundidad las nociones matemáticas que subyacen y las conexiones entre estas. A través del análisis de algunos artificios, las autoras buscan promover la reflexión sobre la importancia del conocimiento especializado del contenido matemático en la formación docente.</p>2024-09-26T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29660Estamos tarde, una memoria para recobrar la educación en el Perú. Saavedra, J. (2023). Debate. Penguin Random House Grupo Editorial S.A.2024-09-26T14:42:20-05:00Nilda Jeannette Gálvez Varasnildagal@ucm.es2024-09-25T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##