KNOW: Coproducción para la igualdad urbana

  • Vanessa Castán Broto University of Sheffield

    Profesora del Departamento de geografía de University of Sheffield.
    v.castanbroto@sheffield.ac.uk

  • Emmanuel Osuteye University College of London

    Profesor en la Unidad de Planificación del Desarrollo de University College of London.
    e.osuteye@ucl.ac.uk

  • Catalina Ortiz University College of London

    Profesora en la Unidad de Planificación del Desarrollo de University College of London.
    catalina.ortiz@ucl.ac.uk

  • Barbara Lipietz University College of London

    Directora de la maestría de planificación del Desarrollo Urbano de University College of London.
    b.lipietz@ucl.ac.uk

  • Cassidy Johnson University College of London

    Profesora en la Unidad de Planificación del Desarrollo de University College of London.
    cassidy.johnson@ucl.ac.uk

  • Wilbard Kombe Universidad de Ardhi

    Profesor del Instituto de Estudios de Asentamientos Humanos de la Universidad de Ardhi.
    kombewilbard@yahoo.com

Palabras clave: Conocimiento, Igualdad urbana, Co-production, Planeamiento

Resumen

Este artículo presenta un examen crítico de la noción de coproducción en la generación de conocimiento urbano. El documento explora la adopción de la idea de coproducción de conocimientos en relación con un concepto paralelo, pero distinto, de coproducción de servicios y la tradición de planificación participativa del desarrollo. En segundo lugar, el documento analiza la variedad de procesos de coproducción que pueden tener lugar en el contexto de la investigación académica. El artículo resalta la importancia de la coproducción de conocimientos en la estrategia de investigación del proyecto KNOW, centrándose en los conocimientos aplicables que pueden favorecer las trayectorias transformadoras hacia la igualdad urbana. Este enfoque se basa en la idea de que la producción de conocimientos sustenta el proceso, la ética y los resultados de cualquier intervención de desarrollo urbano. Usando ejemplos bien documentados de coproducción de conocimientos en la investigación para la igualdad urbana, el artículo analiza cómo se lleva a cabo la coproducción en la práctica. El hecho de centrarse en cómo se utiliza la coproducción en la investigación activa también ayuda a identificar algunas limitaciones y desafíos clave, así como los mecanismos existentes para superarlos. Este debate nos lleva a una propuesta de agenda de investigación sobre la coproducción de conocimientos en el contexto del proyecto KNOW.

Cómo citar
Castán Broto, V., Osuteye, E., Ortiz, C., Lipietz, B., Johnson, C., & Kombe, W. (2023). KNOW: Coproducción para la igualdad urbana. Ensayo: Revista De Arquitectura, Urbanismo Y Territorio, (3), 165-185. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28253