Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanas

Palabras clave: Enfoque de movilidad, Movilidad sustentable, Territorios relacionales, Barreras y facilitadores de movilidad, Trayecto, Interdependencia

Resumen

El enfoque de movilidad sustentable surge como una nueva manera de enfrentar la crisis climática, con el objetivo principal de reducir la emisión de CO2. No obstante, pese a lo innovador de la perspectiva y del fuerte impulso que ha obtenido de parte de organismos internacionales y consultoras, así como de gobiernos nacionales y locales, dicho enfoque no logra capturar la complejidad de los modos de habitar cotidianamente en la ciudad, pues se reduce a entender la movilidad a partir de los diversos modos de transporte y a priorizar los no emisores de CO2. Desde una mirada relacional del territorio, el enfoque de movilidad cotidiana complementa el de movilidad sustentable y amplía su comprensión. Nociones como trayecto, interdependencia, barreras y facilitadores de movilidad ayudan a dar cuenta de maneras más complejas de habitar y experimentar los territorios. A partir de estudios etnográficos móviles realizados en Santiago de Chile, tanto en momentos pandémicos como pospandémicos, se presentan formas mediante las cuales la movilidad cotidiana puede complementar las intervenciones vinculadas a la movilidad sustentable. Esta mirada ayuda a develar los conflictos políticos que son parte intrínseca de ciudades altamente desiguales, en el contexto latinoamericano y, particularmente, en Chile.

Cómo citar
Jirón, P., Imilan, W. A., & De La Barra, V. (2024). Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanas. Ensayo: Revista De Arquitectura, Urbanismo Y Territorio, (4), 17-32. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28391