https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/issue/feedEnsayo: Revista de arquitectura, urbanismo y territorio2024-11-05T16:11:23-05:00Open Journal Systems<p><strong>ISSN:</strong> 2413-9726<br><strong>e-ISSN:</strong> 2710-2947<br><br>ENSAYO Revista de arquitectura, urbanismo y territorio es una publicación anual que busca promover y enriquecer la cultura disciplinar al desarrollar temas de interés en el ámbito local, regional y latinoamericano. Ofrece documentos sobre arquitectura, urbanismo y territorio a modo de debates actuales, reflexiones relativas al pensamiento teórico y proyectual, investigaciones históricas, así como exploraciones de carácter tecnológico.</p>https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28390Oportunidades y contradicciones de la movilidad sostenible2024-03-12T11:13:22-05:00Pablo Vega Centenobibav@pucp.edu.peJérémy Robertbibav@pucp.edu.peVincent Gouesetbibav@pucp.edu.pe2024-03-12T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28391Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanas2024-11-05T16:09:25-05:00Paola Jirónpaolajiron@uchilefau.clWalter A. Imilanwalter.imilan@ucentral.clVictoria De La Barravictoriadelabarra@gmail.com<p>El enfoque de movilidad sustentable surge como una nueva manera de enfrentar la crisis climática, con el objetivo principal de reducir la emisión de CO<sub>2</sub>. No obstante, pese a lo innovador de la perspectiva y del fuerte impulso que ha obtenido de parte de organismos internacionales y consultoras, así como de gobiernos nacionales y locales, dicho enfoque no logra capturar la complejidad de los modos de habitar cotidianamente en la ciudad, pues se reduce a entender la movilidad a partir de los diversos modos de transporte y a priorizar los no emisores de CO<sub>2</sub>. Desde una mirada relacional del territorio, el enfoque de movilidad cotidiana complementa el de movilidad sustentable y amplía su comprensión. Nociones como trayecto, interdependencia, barreras y facilitadores de movilidad ayudan a dar cuenta de maneras más complejas de habitar y experimentar los territorios. A partir de estudios etnográficos móviles realizados en Santiago de Chile, tanto en momentos pandémicos como pospandémicos, se presentan formas mediante las cuales la movilidad cotidiana puede complementar las intervenciones vinculadas a la movilidad sustentable. Esta mirada ayuda a develar los conflictos políticos que son parte intrínseca de ciudades altamente desiguales, en el contexto latinoamericano y, particularmente, en Chile.</p>2024-03-12T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28392La movilidad sostenible: conceptos, enfoques y realidad vistos desde un sector periférico popular del área metropolitana de Bogotá2024-11-05T16:09:42-05:00Valentina Pradalauraprada@usantotomas.edu.coFlorent Demoraesflorent.demoraes@univ-rennes2.frHernando Sáenz-Acostahernandosaenz@usta.edu.co<p>Este artículo tiene un doble objetivo. Primero, presenta un breve estado del arte de la literatura internacional relacionado con el tema de la movilidad sostenible. A la luz de la gran diversidad de enfoques que permiten abarcar la complejidad del paradigma de la movilidad sostenible, se analizan en una segunda parte los desafíos actuales, las limitaciones y las perspectivas para mantener y desarrollar las prácticas de movilidad sostenible en la comuna de Cazucá. Esta zona de estudio es un sector popular ubicado en el sur del área metropolitana de Bogotá, y es ilustrativo de las condiciones sociodemográficas y de movilidad que caracterizan a muchas periferias de las ciudades de América Latina. El análisis se sustenta en datos censales y la última Encuesta de Movilidad Urbana (EMU-2019); también integra extractos de entrevistas aplicadas a actores clave de la comuna y habitantes de distintos perfiles.</p>2024-03-12T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28393Más allá de los modos. La experiencia de la «movilidad sostenible» en las periferias populares de Lima2024-11-05T16:10:11-05:00Jérémy Robertjeremy.robert@cnrs.frOmar Pereyrapereyra.o@pucp.pe<p>Este artículo reflexiona sobre la sostenibilidad de la movilidad cotidiana a partir del análisis de las prácticas de los habitantes de dos sectores periféricos populares de la ciudad de Lima. Propone un análisis de las experiencias de uso de los modos «sostenibles» (caminata, bicicleta y transporte público) y de los «no sostenibles». Se evidencian obstáculos relacionados con las distancias, la pendiente o la inseguridad, y cómo estos influyen en las estrategias de movilidad y la elección de modos. Las características del entorno y las necesidades de movilidad en las periferias populares dificultan el uso de los modos «sostenibles», en comparación con los modos «no sostenibles» como los mototaxis, el taxi o colectivo, e incluso las combis, que facilitan en muchos sentidos la movilidad de las personas a pesar de haber limitantes en términos de seguridad y costo.</p>2024-03-12T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28394Activarse desde la periferia. Estrategias y tácticas de desplazamiento en bicicleta y a pie en El Rincón de Suba (Bogotá)2024-11-05T16:10:25-05:00Arthur Ducassearthur.ducasse@univ-rennes2.frMaëlle Lucasmaelle.lucas@univ-rennes2.fr<p>En este artículo describimos las tácticas y estrategias que adoptan los habitantes de El Rincón, en Bogotá, cuando se movilizan caminando o en bicicleta. El barrio de El Rincón es una unidad de planeamiento zonal (UPZ) ubicada en el noroccidente de la ciudad, en la localidad de Suba, caracterizado por su alta densidad poblacional y su topografía de difícil acceso. La investigación se basa en un trabajo etnográfico de largo plazo (de febrero de 2021 a julio de 2022). Se realizaron observaciones de las prácticas de movilidad a pie y en bicicleta, entrevistas semiestructuradas y recorridos comentados, con el objeto de describir las estrategias que emplean los habitantes para salir de la UPZ y las tácticas que utilizan paramovilizarse en un entorno saturado. Los desplazamientos a pie y en bicicleta parecen ayudar a mitigar el impacto de la congestión vehicular y a tener un mayor control sobre la duración y las condiciones de los trayectos diarios.</p>2024-03-12T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28396La inmutabilidad de los taxirrutas en Quito: acciones y estrategias del sector de transporte informal durante la pandemia del covid-192024-11-05T16:10:39-05:00Julie Gamblejulie.gamble.1@vanderbilt.edu<p>Entre marzo y mayo de 2020, a medida que las ciudades respondían a la crisis global generada por el covid-19, Quito entró en una etapa de confinamiento que puso fuera de servicio el sistema de transporte público de la ciudad. Sin embargo, en las periferias siguió funcionando el transporte informal. ¿Qué hicieron los servicios de transporte informal —como los taxirrutas— durante la pandemia? Con base en 31 entrevistas a choferes de taxirruta, este artículo destaca que el sector se caracterizó por la inmutabilidad: las asociaciones no cambiaron sus rutas ni aumentaron los precios de sus viajes. Esta inmutabilidad implica necesariamente dinámicas de adaptación y mantenimiento, indispensables para que el sector funcione sin alteraciones. Este artículo desvela las estrategias y tácticas empleadas para mantener una ruta en movimiento, lo que involucra dinámicas heterogéneas que dependen de una serie de circunstancias.</p>2024-03-12T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28397El transporte del pueblo: los mototaxis y la movilidad cotidiana en Lima2024-11-05T16:10:53-05:00William Boosewilliam.boose@emory.edu<p>Hay cientos de miles de mototaxistas en Lima, y ellos son vitales para la movilidad cotidiana en gran parte de la ciudad. Mientras tanto, muchas autoridades los sindican como una amenaza para el «progreso» y el «orden formal». Este artículo parte de esa tensión, para intentar comprender la economía del mototaxi, la movilidad cotidiana y la planificación del transporte en Lima Metropolitana. El artículo comienza destacando las formas en que los mototaxistas conectan el tejido urbano y crean espacios. Luego analiza los esfuerzos de las autoridades para regular estrictamente a los mototaxistas, situándolos dentro de la guerra más generalizada de las autoridades contra la «informalidad». A modo de un correctivo frente a las posturas normativas de las autoridades sobre cómo deben trasladarse las personas por la ciudad, este artículo plantea que, en lugar de caracterizar los mototaxis y otros modos de transporte como «informales», debemos entenderlos como formas de transporte populares.</p>2024-03-12T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28398Paratránsito y accesibilidad: más allá de la movilidad urbana en el área metropolitana de Cochabamba2024-11-05T16:11:06-05:00Lucas A. Méndezlucasmendez@upb.eduJuan E. Cabrerajuancabrera@upb.eduLeandro Gantierrandygantier@upb.eduStefanie Gamarrastefaniegamarra1@upb.edu<p>Los servicios de transporte urbano de Bolivia se caracterizan por su informalidad, autogestión, atomización y reducida calidad, así como por una alta capacidad de multiplicación de rutas, principal vínculo con la expansión urbana. Sin embargo, un análisis sobre la accesibilidad que este modo de servicio permite en Cochabamba permite afirmar que es una prestación altamente eficiente considerando este indicador. El nivel de accesibilidad que facilita el paratránsito contribuye a la reducción de las desigualdades y a la articulación de las periferias con las oportunidades que ofrece la ciudad.</p>2024-03-12T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28400Transporte urbano y emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina. Una modelización de las emisiones de la movilidad urbana aplicada a Bogotá y Lima2024-11-05T16:11:23-05:00Hugo Thomashugo.thomas@univ-rennes2.fr<p>En América Latina, el transporte urbano tiene una enorme influencia en la emisión de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Las políticas públicas intentan incluir la mitigación del cambio climático en la planificación urbana mediante planes de acción; sin embargo, carecen de herramientas para calcular las emisiones y evaluar el efecto de las medidas propuestas. Las encuestas de movilidad urbana son una fuente de datos pertinente para conocer las características de los viajes de las personas. Este artículo presenta una metodología de modelización de emisiones basada en encuestas de movilidad cruzadas con las características de los vehículos y de los combustibles, con el fin, aunque no exclusivo, de producir datos que respalden las políticas públicas. Las herramientas del análisis espacial se aprovechan también para crear mapas y cartogramas que representan de forma original las desigualdades ecológicas.</p>2024-03-12T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##