Infraestructura ciclovial en Lima, Perú: estudio de caso distrito de Miraflores

Autores/as

  • Natalia Aste Cannock Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0001-5325-4512

    Geografía y Medio Ambiente, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. 
    naste@pucp.pe

  • Daniel Concepción Solís Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0001-6780-1986

    Geografía y Medio Ambiente, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
    daniel.concepcion@pucp.pe

  • Carolina García Pye Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0001-9066-0499

    Geografía y Medio Ambiente, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
    carolina.garcia@pucp.pe

  • Walther Daniel Montes Álvarez Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0002-2862-0119

    Geografía y Medio Ambiente, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
    daniel.montes@pucp.pe

  • Alberto E. García-Rivero Universidad Nacional Mayor de San Marcos https://orcid.org/0000-0002-8344-9529

    Escuela Profesional de Geografía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    albertoenrique.garcia@unmsm.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.202001.003

Palabras clave:

Direccionalidad, Seguridad, Coherencia, Ciclo-inclusividad, Miraflores

Resumen

La ciudad de Lima presenta un desarrollo muy desigual de ciclovías en todos sus distritos, donde se destaca el distrito de Miraflores como el de mayor desarrollo. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la infraestructura para bicicletas en este distrito. La metodología aplicada combinó el levantamiento terrestre, con levantamientos virtuales y procesamiento de imágenes satelitales en un entorno GIS. Esta evaluación se realizó sobre la base de los principales aspectos relacionados con ciclo-inclusividad, seguridad, coherencia, dirección e infraestructura del ciclo. Entre los principales resultados, destacan que los niveles de seguridad son bajos, lo que permite inferir que se debe promover un mayor número de carriles bici físicamente segregados. La coherencia es muy pobre en lograr conectar varios puntos de origen y destino, con numerosos cruces. Aunque las rutas principales son bastante directas, la mala ubicación de los aparcamientos para bicicletas y la distribución desigual de la red la hacen todavía muy ineficiente. A pesar de las deficiencias que aún presenta esta infraestructura ciclista en Miraflores, se evidencia una fuerte diferenciación con el resto de la ciudad de Lima, debido, entre otras causas, a una alta informalidad en el sector del transporte, derivada de la aplicación de políticas neoliberales que han profundizado las amplias desigualdades territoriales y sociales en esta ciudad. La pandemia COVID-19 ha incorporado un nuevo tipo de ciclistas, vinculados a los sistemas de «entrega», que evidencia aún más las limitaciones de la infraestructura de bicicletas en toda la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-21

Cómo citar

Aste Cannock, N., Concepción Solís, D., García Pye, C., Montes Álvarez, W. D., & García-Rivero, A. E. (2020). Infraestructura ciclovial en Lima, Perú: estudio de caso distrito de Miraflores. Espacio Y Desarrollo, (35), 71–98. https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.202001.003

Número

Sección

Artículos