https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/issue/feedEstudios de Filosofía2024-12-10T12:47:12-05:00Rosemary Rizo-Patrón y Kathia Hanzaestudfil@pucp.edu.peOpen Journal Systems<p>e-ISSN:<strong> 2409-1596</strong></p> <p> </p> <p><strong>Estudios de Filosofía</strong> es una revista de periodicidad anual, editada por el Seminario de Filosofía del Instituto Riva-Agüero, escuela de altos estudios humanísticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y elaborada con el esfuerzo conjunto de profesores y estudiantes de filosofía de esta universidad. Se publica por primera vez en 1975 y partir del 2009 la revista se publica de forma exclusivamente electrónica.</p> <p>Su objetivo es publicar textos originales e inéditos, académicamente valiosos para profesores y estudiantes de la especialidad. Se incluyen artículos, traducciones, estudios críticos, reseñas, entrevistas, notas bibliográficas y noticias de actividades filosóficas diversas.</p> <p>Todos los artículos presentados a la revista son sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego realizado por pares nacionales.</p> <p> </p>https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30195Editorial2024-12-10T11:40:44-05:00Kathia Hanzaeditores@edi.comRosemary Rizo-Patróneditores@edi.com2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30196¿“Feminismo razonable” o “nuevo cinismo”? Encuentros y desencuentros entre Judith Butler y Susan Haack2024-12-10T11:45:25-05:00Carlo Orellanoorellano.c@pucp.edu.pe<p>La presente investigación busca generar un diálogo entre la filosofía de las ciencias de Susan Haack y la teoría queer de Judith Butler. Para ello, recorreremos primero los hitos más importantes del feminismo y, en un segundo momento, veremos cómo estos desembocaron en la teoría <em>queer</em>. Luego, tomaremos como hilo conductor el problema del cuerpo y de la evidencia objetiva para analizar, en un tercer momento, la postura butleriana y, en un cuarto momento, la haackiana. Como sección conclusiva, pondremos ambas posturas en diálogo considerando sus planteamientos en un caso concreto: la intersexualidad.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30197Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein y teoría de modelos: análisis de los conceptos de filosofía y método en las preposiciones 1-52024-12-10T11:50:23-05:00Daniel Sánchezdaniel.sanchezs@udea.edu.co<p>Los conceptos de filosofía y método son centrales en el<em> Tractatus Logico-Philosophicus</em> de Wittgenstein. Sin embargo, su comprensión es de alta complejidad puesto que exige un próvido examen de otros conceptos que entran en relación con ellos. Dado que hoy contamos con la teoría de modelos, una teoría matemática con aplicaciones en lógica, debería ser bastante útil utilizar su marco teórico para comprender el <em>Tractatus</em>. El objetivo principal es, entonces, dilucidar los conceptos de <em>filosofía </em>y<em> método</em> mediante un análisis de las proposiciones 1 a 5 con la teoría de modelos.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30198Nos habíamos terruqueado tanto: cómo y por qué el poder instrumentaliza el concepto “terrorismo”2024-12-10T11:57:42-05:00Rubén Jordánrjordanb@pucp.edu.pe<p>El presente artículo explora la apropiación discursiva que el poder contemporáneo hace del concepto “terrorismo”. A partir de algunas indicaciones de las filosofías políticas de Platón y de Hobbes, similares en cuanto a su encomio de la violencia como herramienta del poder, se defiende que abusar del concepto “terrorismo” sirve al poder como mecanismo de autolegitimación y autoafirmación. Esto es así porque el poder, a través de sistemas doctrinales muy diseminados, presenta los actos terroristas como una muestra del hipotético estado de caos total que surgiría si se modificara su actual configuración.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30199Presentación2024-12-10T12:02:07-05:00Rosemary Rizo-Patrón de Lernereditores@edi.com2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30200De la eternidad al flujo: apuntes para pensar una filosofía primera desde la temporalidad2024-12-10T12:47:12-05:00Sebastián Bouronclebouroncle.sebastian@pucp.edu.pe<p>El presente artículo busca mostrar un recorrido sobre los modos en que el concepto de “filosofía primera” ha sido apropiado en la historia de la filosofía occidental, primero como metafísica y luego como filosofía trascendental. Esta transformación, se sostiene, viene acompañado de un cambio de paradigma en la comprensión del tiempo: como un elemento cuya explicación exige su superación en la eternidad, y como dimensión originaria auto-fundante. Asimismo, se argumenta por qué esta transformación mantiene un mismo hilo conductor en los motivos filosóficos que se encuentran dentro del concepto mismo de “filosofía primera”</p>2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30201El tiempo fundamental. Tres aproximaciones: Mangabeira, Husserl y Scheler2024-12-10T12:12:46-05:00César Carbajalcesar.carbajal@pucp.pe<p>Partimos de la propuesta pragmática y de filosofía natural de Roberto Mangabeira, de un tiempo real, que concluye en un escepticismo respecto al conocimiento del mundo. Profundizamos el asunto por vía fenomenológica, enfocándonos en algunos desarrollos de Husserl en los <em>Manuscritos de Bernau</em> de 1917-1918 y concluimos que su concepción de tiempo absoluto es correlato de la conciencia absoluta. Seguimos con la propuesta fenomenológica de Scheler, centrándonos en su artículo de 1927, <em>Idealismo-Realismo</em>, encontramos entonces que el tiempo tiene un carácter ficticio pero basado en un tiempo absoluto, aunque no carente de perspectivismo.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30202La sorpresa en la experiencia estética de la música popular2024-12-10T12:16:32-05:00Antonio Cercadoa.cercado@pucp.edu.pe<p>La música popular se ha servido de nuevas tecnologías y del carácter globalizador de nuestra época para expandirse por diferentes espacios de la vida cotidiana. Vivimos sobre estimulados por diferentes ritmos, melodías y sonidos. En este contexto tan diverso, ¿cómo explicamos que algo nuevo nos guste? La propuesta de este trabajo es explicar la génesis del gusto, partiendo de la estructura temporal de la sorpresa propuesta por Natalie Depraz: anticipación-impresión-resonancia. La idea es entender el gusto como una posibilidad de la sorpresa; como resonancia de la primera experiencia sonora. De esta forma, se podrá ofrecer una perspectiva distinta de la estética del gusto: fuera o diferenciándose de los modelos estéticos establecidos. Además, se podrá entender cómo la sorpresa participa en el origen de las distintas comunidades musicales que son responsables de sostener la producción musical masiva.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30203La teoría del tiempo en la fenomenología sartreana: instante, temporalidad e historialidad2024-12-10T12:19:51-05:00Juan Pablo Cotrinajuanpablo.cotrina@gmail.com<p>La reflexión sobre el tiempo en la fenomenología sartreana ha estado presente desde sus inicios, pero no ha dado lugar a una sola teoría del tiempo, sino que ha pasado por tres momentos diferentes, en los cuales han surgido por cada momento una teoría distinta. Así, en relación al primer momento encontramos una teoría instantaneísta, en relación al segundo, una teoría de la temporalidad, y en relación al tercero, una teoría de la historialidad. Por esta razón, el objetivo principal de este trabajo es explicitar los desarrollos intrínsecos de cada teoría para, de esta forma, mostrar cómo la fenomenología sartreana contribuye al esclarecimiento de uno de los temas más importantes para filosofía, y en especial para la fenomenología, como es el tiempo.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30204Percepción y temporalidad: Husserl frente a Heidegger2024-12-10T12:25:27-05:00José Luis Garcíajlgarciap@pucp.edu.pe<p>Este texto se inscribe en una copiosa tradición bibliográfica que ha buscado los puntos de encuentro y desencuentro entre las figuras fenomenológicas más importantes del siglo XX: Husserl y Heidegger. De esta forma, y partiendo de las bases crítica que supone la irrupción pública del proyecto de la <em>ciencia originaria</em> heideggeriana en 1919, me propongo, en primer lugar, repasar la crítica de Heidegger a la historia de la filosofía, la cual, a su juicio, ha cometido el pecado original de ser teórica; y, en esa línea, cómo dicha teorización se ha visto, principalmente, en la absolutización de la percepción al momento de describir la relación originaria entre el ser humano y el mundo. Este hilo crítico, aunque no sea explícito, llega hasta las canteras de Husserl. Frente a esto, en segundo lugar, ensayo una posible respuesta a dicha crítica a la luz del descubrimiento husserliano del<em> flujo absoluto</em>, el cual podemos extraer de las <em>Lecciones sobre la conciencia interna del tiempo</em>.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30205La experiencia de la creación artística: el creador y la fantasía2024-12-10T12:30:37-05:00Lucía Mancillal.mancilla@pucp.edu.pe<p>El presente trabajo explora, desde una lectura husserliana, la experiencia de la creación artística. Así, parte de una lectura sobre la conciencia interna del tiempo para ahondar en los fenómenos constituyentes que operan tanto de forma activa como pasiva en el acto creativo. Esta vuelta al fondo anónimo de la conciencia, permite pensar la originariedad del presente inscrito en un horizonte temporal y, con ello, una forma de responsabilidad del artista con su propio tiempo. Finalmente, se expondrá la concepción husserliana sobre la fantasía, entendida como un tipo de vivencia peculiar que, a diferencia de la conciencia de imagen, neutraliza la realidad para abrir un horizonte propio capaz de confrontarnos.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30206Tiempo, futuro y mente: la conciencia acompañante y la anticipación del futuro2024-12-10T12:33:57-05:00Juan Pablo Quinteroa20234421@pucp.edu.pe<p>Este artículo indaga sobre el fundamento subjetivo de la percepción del tiempo. El abordaje propuesto recorre la idea husserliana del tiempo como experiencia íntima y flujo permanente. En el camino se aventuran especulaciones sobre la tradición filosófica inclinada a establecer vínculos indisolubles entre la conciencia, el conocimiento del tiempo y la imaginación. El hilo conductor es la correlación existente en la experiencia humana del tiempo a partir de la sucesión mental de esa triada compuesta por el pasado, presente y futuro. Si la identidad humana se compone de procesos de memoria y la anticipación del futuro, entonces cabría preguntarse hasta qué punto las impresiones subjetivas del flujo temporal son fundamento básico de la autopercepción, el yo y cualquier mirada introspectiva. También se incluyen consideraciones sobre los efectos de la temporalidad en la consciencia y la construcción del yo.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30207El concepto de tiempo más originario en Husserl: la atemporalidad del presente viviente2024-12-10T12:37:45-05:00Manuel Ramíreza20224370@pucp.edu.pe<p>Las reflexiones de Husserl sobre el presente viviente llevaron a determinarlo como una conciencia atemporal que no constituye activamente los objetos temporales inmanentes. Esta característica del proceso originario implicaría dejarla fuera del campo fenomenológico trascendental. No obstante, el artículo intenta mostrar que mediante una reconstrucción arqueológica sabemos que el presente viviente, no solo es un problema límite, sino que “constituye” de forma pasiva sus objetos temporales y se sabe de sí mismo a través de su autoafección, lo que lo inserta en el campo fenomenológico-trascendental.</p>2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30208Nichols, Robert, 2020. Theft is property! Dispossession & critical theory. Durham: Duke University Press, 248 pp.2024-12-10T12:39:39-05:00Joaquín Olaecheaj.olaechea@pucp.edu.pe2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30209Nietzsche, Friedrich, 2023. Werke. Kritische Gesamtausgabe. Neunte Abteilung: Der handschriftliche Nachlaß ab Frühjahr 1885 in differenzierter Transkription. Band 14: Nachbericht zur neunten Abteilung. Berlin, Boston: De Gruyter, 756 pp.2024-12-10T12:41:55-05:00Jorge Cernajorge.cerna@philosophie.uni-freiburg.de2024-12-10T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##