Decentralized Autonomous Organizations: ¿Un nuevo aporte de la Legaltech en el sector mercantil?

  • Gabriela Yarlequé Marcelo Universitat de Barcelona

    Estudiante de Derecho de la Universitat de Barcelona (Barcelona, España). Miembro de la European Law Students Association.
    Correo: gyarlequemarcelo@gmail.com.

  • Diana Burgos Juarez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). Practicante pre-profesional del área corporativa de Miranda & Amado. Ex miembro del Consejo Directivo de IUS ET VERITAS. 
    Correo electrónico: dburgos@pucp.edu.pe.

Palabras clave: Legaltech, Blockchain, Smart Contracts, DAOs, Metaverso, Web 3.0, Sociedad

Resumen

El auge de las nuevas tecnologías ha impactado significativamente en diversos sectores y el ámbito legal no ha sido la excepción para la transformación digital. La aplicación de estas herramientas tecnológicas en el sector legal es conocida como Legaltech. El constante desarrollo de la programación en beneficio del sector mercantil se ha visto reflejado en el surgimiento de un tipo de organizaciones denominadas Decentralized Autonomous Organizations (DAOs). Estas organizaciones tienen sus bases en la tecnología Blockchain y los Smart Contracts, así como otras tecnologías del ámbito de las Distributed Ledger Technology (DLT). La sistematización de las operaciones que se llevan a cabo en las DAOs traen consigo ventajas frente a las sociedades mercantiles o de capitales tradicionales. Su incremento exponencial a nivel mundial propone una serie de retos en el ámbito jurídico; ante ello, es importante analizar si es conveniente la implementación de una regulación legal en relación a las DAOs y sus principales limitaciones en el Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Yarlequé Marcelo, G., & Burgos Juarez, D. (2022). Decentralized Autonomous Organizations: ¿Un nuevo aporte de la Legaltech en el sector mercantil?. IUS ET VERITAS, (64), 78-91. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202201.004