Políticas Públicas para la gestión de conflictos: entre la institucionalización y el estancamiento

  • Giselle Huamani Ober Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Ciencias Políticas por la American University. Ph. D. in Peace Studies and Conflict Resolution por la George Mason University. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Especialista en Facilitación y Manejo de Conflictos con más de 15 años de experiencia. Conflict Resolution Consultant del Crisis Bureau del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Mediator Consultant del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Exsecretaria de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.
    Correo electrónico: giselle.huamaniober@gmail.com.

  • Sandro Macassi Lavander Pontificia Universidad Católica del Perú

    Psicólogo Social. Magíster en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Conflictos y Comunicación Preventiva. Ha sido consultor en temas de comunicación para el desarrollo en el PNUD, OPS, Chemonics Inc., BID, World Bank, SNV, MEF, entre otros.
    Correo electrónico: semacassi@pucp.edu.pe.

Palabras clave: Gestión de conflictos, Políticas Públicas, Controversias públicas, Desarrollo institucional, Manejo de conflictos, Perú

Resumen

En el presente artículo, los autores analizan el rol de las diversas estrategias de gestión de conflictos planteadas por los gobiernos del Perú durante los últimos veinte años desde un enfoque basado en las políticas públicas y en su sostenibilidad. Así, en primer lugar, presentan las fases del problema público y su relación con el proceso de producción de políticas públicas. En segundo lugar, se analiza el desarrollo presentado durante las gestiones presidenciales en lo relacionado a la gestión de conflictos y a la producción de políticas públicas relacionadas a ello. Finalmente, se presentan las conclusiones pertinentes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Huamani Ober, G., & Macassi Lavander, S. (2022). Políticas Públicas para la gestión de conflictos: entre la institucionalización y el estancamiento. IUS ET VERITAS, (65), 70-82. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202202.005