Gobierno Corporativo y Corrupción Empresarial en las Empresas Estatales

  • Gian Carlo Vega Carrasco Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Universidad San Martín de Porres (Lima, Perú). Magíster en Derecho y Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Derecho Corporativo y anticorrupción. Docente Universitario en la Escuela de Posgrado de la Universidad Cesar Vallejo. Miembro de la Red de la Academia contra la Corrupción en las Américas y del Grupo de Investigación de la Maestría de Derecho y Empresa de la PUCP. Asesor en la Embajada de la República de Corea. Asociado en el Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera.
    Correo electrónico: giankvc@gmail.com.

  • Edison Tabra Ochoa Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Universidad Peruana Los Andes (Huancayo, Perú). Magíster en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor por la Universidad de Navarra. Profesor de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Posgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Compliance por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro asociado del European Corporate Governance Institute y el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas. Consultor en Gobierno Corporativo.
    Correo electrónico: etabra@pucp.edu.pe. 

Palabras clave: FONAFE, Petroperu, Empresa Estatal, Corrupción Empresarial, Políticas Anticorrupción, Gobierno Corporativo, Derecho Corporativo

Resumen

Actualmente, la corrupción es uno de los principales problemas existentes en el Perú, de acuerdo con la última encuesta de percepción sobre la corrupción; este es el segundo mayor problema para el país siendo el primero la inseguridad ciudadana.
En los últimos años el Perú ha vivido muchos escándalos de corrupción relacionados de forma estrecha con empresas del sector privado, como los casos Lava Jato, Club de la Construcción entre otras; donde destacan la participación de empresas públicas de derecho privado como Petroperú. Por este motivo, se propone impulsar herramientas como la gobernanza de los principios del buen gobierno corporativo como un mecanismo de prevención de la corrupción corporativa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vega Carrasco, G. C., & Tabra Ochoa, E. (2022). Gobierno Corporativo y Corrupción Empresarial en las Empresas Estatales. IUS ET VERITAS, (65), 134-149. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202202.009